miércoles, 19 de septiembre de 2018

#ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Unidad en la diversidad… / #Columna / #Miércoles #Septiembre 19

Armagedón
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados...
1º de Corintios 11:19
Unidad en la diversidad…
Alfredo A. Calderón Cámara

México votó por un nuevo federalismo en las elecciones pasadas, uno que fortalezca frente a los difíciles retos que impone un país en condiciones económicas tan degradadas, un federalismo que renueve la lealtad y el orgullo de una nación determinada a resolver sin excusa ni pretexto, la injusticia social y la pobreza extrema que demandan una pronta atención. Allí esta el saldo deficitario con la historia, la causa común de la pluralidad política que obliga a todas las partes, antes que nada, a ejercer la tolerancia como condición de diálogo en el marco de la ley, anula el chantaje y la discrecionalidad de los actores sociales; aún y cuando existan diferencias entre las cúpulas del poder: ejemplo, el presidente electo ha sido nítido en el momento de definir la política de no buscar o ir tras los culpables del saqueo al país.

En la banqueta contraria, desde el liderazgo del senado, Ricardo Monreal ha definido que las diferencias son necesarias al tiempo que declara que el senado investigará Rosario Robles, quien despacha desde Sedatu y presentará la demanda penal correspondiente en su contra por el desvío de recursos públicos, aunque el presidente electo haya declarado que “la venganza no es su fuerte y que no irá tras ningún famoso de la política”. Habrá que entender que la diferencia no necesariamente lleva al enfrentamiento, López Obrador una y otra vez ha dicho que su gobierno se finca en el diálogo, la inclusión, la legalidad de acabar con la corrupción, no fallar y entregar justicia social al pueblo de México. Ricardo Monreal por su parte abiertamente ha dicho: “Ya hay elementos de la Auditoría Superior de la Federación, más los elementos que indaguemos nosotros, serán suficientes para presentar esa denuncia”.

Es evidente que los nuevos tiempos políticos de Morena dictan que es tiempo de entender -de una vez por todas- que disentir no conduce inevitablemente a excluir, ello es falso, porque la disidencia de criterios entre López Obrador y Monreal, sus diferencias o desacuerdos tengan como única salida el conflicto o enfrentamiento: ya lo demostraron en el pasado, se saben respetar y entender, la inclusión de Monreal Ávila no significó su coaptación ni la eliminación de diferencias, al contrario, el disentir de Andrés Manuel y Ricardo Monreal ha posibilitado el consenso, el respeto de las partes y otorga a la política su verdadero sentido de instrumento eficaz.

Ricardo Monreal ha sido claro en sus declaraciones: “El Ejecutivo federal tiene su función, nosotros tenemos la nuestra como Legislativo, y nosotros vamos actuar. Nos reservamos el derecho de presentar denunciar penales, si de la investigación resultan hechos serios relevantes, de actuaciones ilegales vamos a proceder la denuncia penal”, en el tema de Rosario Robles, habrá quien desde otra óptica diga que simplemente están jugando al policía bueno y al policía malo, pero que hay unidad en la diversidad…

EL SEPTIMO SELLO
Excelente el proyecto del alcalde electo Evaristo Hernández de regresar al río Grijalva su capacidad natural de transporte y navegación. La iniciativa de lograr que haya quien invierta en lanchas que sirvan para transportar personas a las diversas comunidades por la vía acuática es una excelente idea, máxime cuando lo que necesita Tabasco es expandir sus espacios laborales, dejando además abiertas las opciones de turismo, ya que muchos de los lugareños que viven a las orillas del río estarán en condiciones de poner sus restaurantes en la rivera donde no pocos tabasqueños o turistas podrán trasladarse, disfrutar de las lanchas y llegar a comer de lo mejor que puede tener la comida choca en las mejores condiciones naturales; además, a todo ello, agréguele el regresar a aquellas noches de los años 90´s en las cuales el “Capitán Beulo” partía del restaurante Los Tulipanes y donde las parejas podían darse un espacio y disfrutar de excelentes platillos. La visión de abrir los espacios a inversionistas de la iniciativa privada para estos proyectos, son sin duda, el mejor de los aciertos…

LA SEPTIMA TROMPETA
Anote: hoy es día de terremotos en el país, recuerde que es un día que tiembla y hace que los mexicanos recordemos los terremotos de 1985 y en 2017 siendo la ciudad de México la que sintió con dureza extrema, donde el dolor fue demasiado patente y hace que no se olvide. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.