jueves, 23 de agosto de 2018

#PARAUSTED / Mario Gómez y González / Transparencia; pilar del Derecho a la Información Pública: JMAS / #Columna / #Jueves #Agosto 23

Para Usted

Transparencia; pilar del Derecho a la Información Pública: JMAS

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Los conceptos vertidos hace algunos días por el Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Jesús Manuel Argáez de los Santos, en el sentido de que la transparencia es un pilar y herramienta para que la población conozca cómo se invierte y distribuye los recursos, en el ejercicio del derecho a la Información Pública, tienen en estos momentos un significado trascendental y que se ubica como tema toral de la actual agenda política de Tabasco.

Y es que por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

La rendición de cuentas es una obligación de las autoridades hacia la ciudadanía. En una democracia, la rendición de cuentas tiene dos nociones básicas: por un lado, implica la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público y, por el otro, implica la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos.

Rendir cuentas no es solo “informar” sino que se incluye la posibilidad de promover sanciones para los políticos, funcionarios y/o representantes que violen ciertas normas de conducta en sus funciones públicas, obligando a que el poder se ejerza de manera transparente, y forzando a los servidores públicos a que justifiquen, expliquen, informen, evalúen todos sus actos, y a que rindan cuentas sobre los resultados de su gestión, el logro de las metas asignadas y el buen uso de los recursos, así como a que asuman su responsabilidad plena para ejercer sus atribuciones y funciones administrativas en el marco de las leyes, reglamentos y normas que las rigen. Información, cuentas que dar y responsabilidades de los funcionarios, son elementos indispensables para la rendición de cuentas.

Lo anterior deriva en ganar la confianza por parte de la ciudadanía, al confiar en una serie de normas e instrumentos que les dé la certeza que los recursos públicos, provenientes de sus impuestos y contribuciones, en verdad sean utilizados de forma tal que aporten beneficio y desarrollo a la sociedad en general y que también este ejercicio sirva para dignificar el trabajo administrativo. Todo pues debe de estar en una “caja de cristal”, que permita a la sociedad interactuar con sus autoridades y participar en toma de decisiones.

A pocos meses de que los tabasqueños comiencen un nuevo capítulo de la historia del quehacer público, resulta imperativo el uso de herramientas y verdaderos instrumentos que refuercen el tránsito y andamiaje, en el marco de un ejercicio pleno de acceso a la información pública. Sin duda alguna, hoy los tabasqueños estamos más que interesados en el cómo las nuevas autoridades habrán de encabezar los esfuerzos de todos por sacar adelante a la entidad, procurando mejores niveles de bienestar y desarrollo para todos.

Un gobierno abierto; una administración que no tenga secretos, ni cuartos obscuros que obstaculicen a la sociedad en el acceso a ser informados del cómo se invierten los recursos de su propiedad y que los programas y disponibilidades financieras sean utilizadas en los justo y preciso.

Los tiempos de crisis actuales, no permiten vacilaciones ni pasos en falso. Las nuevas autoridades tendrán que dar tiros de precisión, que sean reflejos de verdadera planeación democrática y respuestas a las justas demandas de la población, así como, el cumplimiento cabal a las propuestas, ofrecimientos y compromisos en las pasadas jornadas comiciales.

Saber perfectamente el porqué; el cómo, cuándo, dónde y para qué, de las decisiones que habrán de tomarse para salir de la crisis asfixiante y parálisis que no nos ha permitido el despegue y consolidación de un nuevo escenario de vida, en lo económico, en lo social y en lo político. Los tabasqueños lo merecemos; Tabasco, también.

Y Para Usted También**El gobernador Arturo Núñez, anunció la apertura de una mesa para atender la problemática social derivada de la contingencia en la zona de los Bitzales Macuspana, por lo que, en breve, precisó, representantes de los tres órdenes de gobierno y de las zonas afectadas se reunirán para acordar acciones y respaldar a la población mientras duran las investigaciones del caso**Dijo que realizará gestiones ante el gobierno federal para involucrar a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras más, para conseguir apoyos en beneficio de las cientos de familias que viven en esa región de la entidad**junto al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la reunión del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco*se inspeccionarán otros sitios en la zona a propuesta de los pobladores, para analizar puntos de posible contaminación por la industria petrolera; se fortalecerá la prevención de salud de los habitantes; y se analizará la posibilidad de crear nuevos pozos para que la gente cuente con más y mejor agua potable**adelante**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.