sábado, 25 de agosto de 2018

#Museo de #Historia Natural, referente #cultural en #Tabasco / #Sábado #Agosto 25

Museo de Historia Natural, referente cultural en Tabasco

Daniela Mayo / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 25/08/201800:00:56

El recinto fue renovado en tres etapas durante la gestión del gobernador Arturo Núñez


En la presente administración el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa” fue rehabilitado de forma integral con una inversión cercana a los 33 millones de pesos, con lo que obtuvo una atractiva fisonomía que ha incrementado el número de visitantes.

Armando Estrada Soto, coordinador operativo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, del Instituto Estatal de Cultura (IEC), destacó que el Museo de Historia Natural inició su rescate con acciones del Fondo de Desastres Naturales al inicio del actual Gobierno Estatal.

En la primera etapa se reubicó la subestación eléctrica que se encontraba en el sótano, y después se incorporaron programas para el rescate integral físico del museo. El total de inversión asciende a más de 6 millones de pesos.

En la segunda etapa de rehabilitación se invirtieron 10 millones de pesos, que incluyó la rehabilitación a la infraestructura física: fachadas, explanada, recubrimiento exterior e interior, servicios sanitarios, muros, plafones, impermeabilización, rampa eléctrica para silla de ruedas y un elevador especial para personas con discapacidad; así como acabados, iluminación y pintura.

La inversión de estas acciones fue de 10 millones de pesos, procedentes de la Cámara de Diputados federal a través del Gobierno del Estado de Tabasco.

Posteriormente se llevó a cabo la tercera etapa de rehabilitación que consistió en la adecuación de aspectos museográficos especiales, trabajo realizado por una empresa ubicada en el Norte del país, reconocida a nivel nacional.

En esta etapa se invirtieron 16 millones de pesos, provenientes del Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2017.

ORGULLO TABASQUEÑO

“Nos han dicho que este recinto es el primer museo que en la República Mexicana se rehabilita integralmente, por fuera y por dentro. Para los tabasqueños es un orgullo tener este inmueble al cien por ciento, exterior e interiormente”, concluyó el responsable del PAICE.

El recorrido a través de las cinco salas del museo permite que, a través de los colores, los sonidos y los juegos de luces y de la tecnología, se aprecien los diferentes seres vivos que habitaron esta parte del planeta.

El público tiene la posibilidad de conocer sobre la historia de la Tierra, la evolución del ser humano y la flora y fauna de nuestro Estado; destacando las nuevas atracciones, el uso de alta tecnología por medio de mappings y pantallas; así como las adecuaciones hechas a favor de personas con discapacidad, como una rampa eléctrica para silla de ruedas y un elevador especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.