miércoles, 22 de agosto de 2018

#Manatíes: #clausuran #pozo de #gas en #Jonuta, #Tabasco / #Miércoles #Agosto 22

Manatíes: clausuran pozo de gas en Jonuta

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 22/08/201800:00:57

Posibles fugas podrían estar generando la contaminación por la cual está muriendo la fauna acuática en los Bitzales


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) determinó clausurar el pozo productor de gas Usumacinta 12, operado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y ubicado en la zona lagunar del municipio de Jonuta, luego que habitantes del poblado San José denunciaran fugas en esas instalaciones.

Las fugas podrían estar generando la contaminación por la cual está muriendo la fauna acuática del lugar, entre ellos los manatíes.

En un comunicado, ASEA informó que luego de recorridos realizados por autoridades federales, estatales y pescadores se determinó imponer medidas de seguridad y de urgente aplicación a la infraestructura de producción de gas natural perteneciente al campo Usumacinta.

“Se clausuró el pozo Usumacinta 12 productor de gas, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento; la clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones definitivas por parte de la empresa”, se informó.

Además en el Pozo Usumacinta 14 se ordenó como medida de urgente aplicación la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo.

“Hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia”, informó este organismo regulador.

El pasado 9 de agosto y tras un recorrido por la zona lagunar de Jonuta y Centla, donde han muerto manatíes, EL UNIVERSAL, documentó las fugas que se estaban presentando en estas instalaciones y aun cuando Pemex lo negaba, habitantes acusaron que está contaminación estaba provocando la muerte de peces, reptiles, lagartos, aves y vacas.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), organismo que ha estado realizando denuncias sobre la contaminación de los Ríos y Lagunas en Tabasco, celebró que el gobierna federal a través de ASEA, haya tomado acciones y comenzado a clausurar los pozos ubicados en el Río Usumacinta y en la zona de Bitzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.