domingo, 26 de agosto de 2018

#Inhumano #PlayadelCarmen / #Domingo #Agosto 26

Inhumano

Publicado en el DIARIO POR ESTO


El crecimiento urbano y demográfico del municipio de Solidaridad es de tal magnitud, que actualmente en Playa del Carmen se encuentra un conjunto habitacional tan grande que se establece una pequeña ciudad, dentro de una ciudad en expansión.


Se trata del fraccionamiento Villas del Sol, un conjunto habitacional de 20 mil casas duplex en su mayoría – que albergas a más de cien mil residentes de acuerdo con información oficial del Comité Municipal de Población (Comupo).

Para especificar qué tan grande es este conjunto habitacional, se compara el número de habitantes que tiene Tulum, ya que ese municipio de acuerdo al último censo del Inegi, cuenta con 36 mil habitantes.

Para muchos, el hecho de tener una ciudad dentro de otra ciudad pasa inadvertido. De hecho, hasta que se recorre los más de 2 kilómetros de avenida del fraccionamiento, se comienza a entender la magnitud del crecimiento.

Se trata de una transformación que se da desde hace dos décadas y que ocurre más allá de la carretera Cancún-Chetumal y lejos del Caribe mexicano. Es un crecimiento que se gesta al interior del municipio y que pasa inadvertido para la mayoría de pobladores debido a la costumbre de progresar rápidamente dentro de Playa del Carmen.

Una de las principales características de Playa del Carmen, al igual que de los demás centros turísticos que conforman el proyecto Riviera Maya, es que se encuentra dividida por la carretera federal, creando dos ciudades, y ahora podría decirse que hasta tres.

Por un lado la ciudad dirigida al turismo del lado oriente de la carretera, hacia la línea costera, con residencias, comercios y restaurantes para clases media alta y alta, mientras que al poniente de la carretera se localizan las viviendas y comercios destinados a cubrir con las necesidades de los trabajadores, los que se transportan diariamente a la ciudad del turismo para hacerse cargo de la limpieza, jardinería, cocina, y servicios en general.

Una ciudad dentro de otra ciudad

En los archivos de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, se estipula que Villas del Sol fue municipalizado en el 2010, en aquel año únicamente contaba con una primera etapa de viviendas que apenas alcanzaba el número de 3 mil viviendas

Sin embargo, la gente que vive en Playa del Carmen reconoce abiertamente que la zona norponiente fue una de las primeras en sufrir las “invasiones”, muchas veces orquestadas por partidos políticos y otras por las desarrolladoras.

Lo anterior se debe a que había que cumplir con un registro de construcción. Bajo el argumento de la necesidad de dotar vivienda, por la explosión demográfica de Playa del Carmen, muchas zonas fueron invadidas para obligar a cambiar usos de suelo y convertir tierras legales para la edificación de casas.

Las invasiones fueron constantes desde el 2008 hasta el 2014, cuando se registró el primer gran problema ya en la zona de Villas del Sol.

Y es que el fraccionamiento Villas del Sol, ubicado a 10 kilómetros al norponiente de Playa del Carmen, es un reflejo de cómo el municipio de Solidaridad crece día a día en medio de acciones que pretenden evitar los errores que se han cometido en Cancún.

Sin embargo, esto último no se puede controlar cuando se tiene un crecimiento acelerado. Prueba de ello es que la zona presenta problemas con el establecimiento de servicios públicos básicos.

Más aún, en medio de este problema más desarrollos y conjuntos habitacionales se construyen en la periferia, con los permisos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat, y del gobierno municipal.

De acuerdo con los archivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, semanalmente se registraban hasta 60 detenciones en el fraccionamiento Villas del Sol por delitos como robo, lesiones y faltas administrativas.

La cifra comenzó a alertar a las autoridades municipales y se comenzó un reforzamiento de patrullaje y presencia policial, el cual a la fecha persiste debido a los índices de inseguridad de la zona.

Para el 2015, el Consejo Municipal de Población dio a conocer que en el fraccionamiento habitaba la quinta parte de los habitantes del municipio de Solidaridad, cuyo crecimiento anual es del 6.3 por ciento, el más alto en Quintana Roo.

Este dato derivó en un hecho histórico en el municipio. Un grupo de vecinos se organizó y a través de redes sociales, comenzaron un movimiento para solicitar que Villas del Sol fuera elevado a delegación y así ser el segundo asentamiento delegación de Solidaridad después de Puerto Aventuras.

La agrupación “Amigos de Playa del Carmen” se adjudicó el movimiento y como argumento legal sostuvieron que la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo dicta, en su artículo 31, que: “En las ciudades, villas o pueblos, que no sean Cabeceras ni Alcaldías municipales, se establecerá una Delegación, que es un órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal, el cual estará a cargo de un Delegado y tendrá como función el desempeño de las tareas administrativas encomendadas por el Ayuntamiento de acuerdo a la presente Ley”.

Dos décadas de transformación en Playa del Carmen

Dos décadas bastaron para que Playa del Carmen lograra transformarse. De ser una localidad con vocación pesquera, pasó a ser una de las ciudades prósperas con un poderío turístico, no sólo en Quintana Roo, sino en toda la República Mexicana.

Este paradisíaco lugar se encuentra en la costa del mar Caribe, pertenece al municipio de Solidaridad y es la tercera ciudad más poblada de Quintana Roo, con cerca de 230 mil residentes.

En una década, su tasa de crecimiento fue de 32%, el mayor porcentaje del país y de América Latina, de acuerdo con el Plan Quintana Roo 2011-2016.

De acuerdo con la propuesta establecida en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Solidaridad, el horizonte hacia el 2050 es crear zonas de reserva, anticipándose a la intensa dinámica poblacional que se registró en los años recientes.

Para atender la demanda futura de suelo para el desarrollo de centros urbanos y multiplicar la oferta inmobiliaria turística, se pretende conservar 2 mil 800 hectáreas para una densidad media de ocupación de 100 habitantes por hectárea. Actualmente, Playa del Carmen tiene una reserva urbana disponible de 90.22 hectáreas con una densidad de 27.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde mediados de la década de los ochenta en Playa del Carmen, pequeño poblado de pescadores y embarcadero para tomar el ferry hacia la isla de Cozumel, comenzó el desarrollo de hoteles y restaurantes rústicos, sólo llegaba el turismo de “hippies” principalmente europeos, que se dirigían hacia Tulum en donde la zona arqueológica era el principal atractivo.

Desde siempre, la migración que ha presentado el municipio, es mucho más extensiva que la sucedida en Cancún. Esta se ha dirigido principalmente a la mencionada ciudad de Playa del Carmen, la cual de acuerdo con información del gobierno del estado de Quintana Roo, en 2002 había alcanzado un crecimiento anual aproximado del 20%, lo que derivó en que su población se duplicara cada cinco años.

Sin embargo, el avance del turismo en Playa del Carmen es el principal factor de transformación y ha implicado una aguda especulación del suelo, así como el desplazamiento de población y una cada vez mayor segregación socio-espacial.

El turismo desarrollado en Playa del Carmen se ha enfocado hacia turistas de alto nivel adquisitivo, ya que se han construido en su mayoría hoteles de 4 y 5 estrellas así como desarrollos hotelero-inmobiliarios amurallados, infraestructura y servicios exclusivos. Además en Playa del Carmen se ubica la Quinta Avenida, la zona turístico-comercial más importante a lo largo del corredor de la Riviera Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.