martes, 28 de agosto de 2018

#Fincas, #patrimoniohistórico de #Chiapas / #Martes #Agosto 28

Bruno Hernández / Ocozocoautla
Tres ponentes presentaron un evento cultural en el Museo Zoque de esta ciudad, en donde el tema fue las crónicas de las fincas y haciendas de la región Valle Zoque, considerando que éstas son un patrimonio histórico significativo en el desarrollo de los pueblos.
Juan Raysmer Gordillo Gómez, Miguel Cal y Mayor Esponda y Jaime del Pino Toledo fueron los encargados en exponer cada uno de los detalles de las fincas, como fueron construidas, la importancia de estas en el siglo XVIII y la vivencia actual de cada una de ellas.
En su participación, los tres lamentaron que varias de las fincas y haciendas hoy se encuentran destruidas, olvidadas, ya sea porque pasaron a manos de personas que no tuvieron el debido cuidado o porque fueron vendidas para construir colonias.
La mayoría de las existentes aún se encuentran en el municipio vecino de Cintalapa, resaltaron, como es el caso de la Finca de San Bartolo, de la que contó del Pino Toledo la manera en que su padre la adquirió y la responsabilidad que ha tenido para convertirla en un lugar atractivo aún.
Expresaron que varias de las haciendas se han ido deteriorando y que a pesar de que podrían ser objeto de centros turísticos, éstas simplemente han pasado desapercibidas por los gobiernos.
Una de las fincas más conocidas en este municipio es San Luis, a la que acuden los habitantes cada 12 de agosto, pero que, así como éstas muchas más eran refugio de viajantes, según contó Gordillo Gómez.
También, explicó que uno de los sitios con presencia de Ocozocoautla era la colonia Espinal de Morelos, considerada la otra cabecera municipal en aquellos tiempos por la actividad comercial, que allí había al ser paso hacia la costa de Chiapas, siendo el camino hacia Arriaga, pero hoy está colonia quedó olvidada, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.