jueves, 23 de agosto de 2018

Caso #Manatíes #Tabasco: #Científica no cree que sea una #alga / #Jueves #Agosto 23

Científica no cree que sea una alga

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/08/201800:00:30

Contaminación. Del Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, María del Refugio Castañeda Chávez señaló que lo sí hay son metales pesados en los mantos acuíferos.


María del Refugio Castañeda Chávez, científica del Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, precisa que “tienen que asegurarlo realmente, tampoco es seguro, hay algunos quienes encontraron que son tóxicas y otras no lo son, esto es una hipótesis; pero lo que sí es cierto es que hay metales pesados”.

Ante lo que aseguró Jorge Alberto Goñi Arévalo, de Ecosur, donde presentó “un estudio que apunta altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, lo que se suma a las hipótesis previamente planteadas”.

La científica del Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, señaló que “puede ser alguna de las causas lo que dice Jorge Alberto Goñi, de Ecosur, pero al final es la reunión de todas las condiciones junto con metales pesados, algas y presencia de otras sustancias nocivas”.

Cómo limpiar o quitar la contaminación?

“Bueno, ahora siempre viene la lluvia, eso nos va ayudar, que desgraciadamente es transportarla a otros lugares; pero entre tanto hay que dar manejo, educación a los que están en la laguna, hacer reordenamiento de las actividades de las personas. Será en beneficio de los manatíes y de la salud de la gente”.

Queremos llegar a la raíz del problema: lideresa de los Bitzales

La líder de la comunidad de los Bitzales, Yuliana Cambrano Guzmán, externó que: “Lo que nos preocupa que esto vaya creciendo cada vez más, que se inventen más hipótesis para dejarnos tranquilos, y esto no se acabe; queremos llegar a la raíz de todo esto y que los que se vayan a involucrar que tengan la credibilidad para poder hablar. Es difícil confiar en la gente de aquí, por la veracidad de sus dichos debido a que tienen contratos con el gobierno”.

Cambrano Guzmán dijo que no tiene la certeza de la efectividad de los estudios realizados con especialistas que trabajan con Semarnat, debido a que el muestreo que se hizo del 14 al 20 de agosto apenas le llegó los resultados a la científica de Boca del Río. “Nos dicen que estuvo un notario y especialistas, pero pues yo le comenté al titular de Semarnat que su presidente Peña Nieto con todo y notario público no nos ha cumplido en nada a Tabasco”.

Por ello el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, acordó que se realicen de nuevo las muestras con la presencia de nosotros como representante de la comunidad y del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.