martes, 21 de agosto de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Dudas sobre la refinería en Dos Bocas / #Columna / #Martes #Agosto 21


CARTA ABIERTA

Dudas sobre la refinería en Dos Bocas

JORGE NÚÑEZ


Gustavo de la Torre Zurita, exdirigente del PRI en Tabasco, pone en duda la efectividad de las acciones que Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha en el país y en Tabasco.

En principio, habla al reportero de la “inviabilidad” de instalar una refinería en Dos Bocas, Paraíso.

¿Sus razones?: recuerda que la instalación de esa planta costará, según lo dicho por la virtual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, seis mil millones de dólares.

Esa cuantiosa inversión, señala, se dará justo cuando México y el resto del mundo están en plena transición para que los vehículos comiencen a operar con energía eléctrica.

De acuerdo a estudios de expertos mundiales, hacia el año 2024 el 50 por ciento de los vehículos tendrán motores híbridos para operar con gasolina y electricidad, y hacia el año 2030 se espera que la mayoría de los automotores operen con energía eléctrica.

En opinión del exdirigente estatal del PRI, esa refinería quedará obsoleta en poco más de diez años.

Menciona otro factor contra la refinería de Dos Bocas: la producción petrolera nacional ha venido bajando en los últimos años, por lo tanto no hay garantía de que esa instalación vaya a operar a toda su capacidad.

Da otro elemento más de desacuerdo: la “gran contaminación” que causará a toda la región del puerto de Dos Bocas.

La situación se agrava, explica, porque hay estudios demostrando la desaparición paulatina de los mantos de agua dulce. Esto ha incidido en el hundimiento paulatino de esa región por el avance del mar en las costas.

Dice que incluso se ha escuchado sobre un estudio de Pemex, realizado hace más de seis años, donde la paraestatal declara inviable ese puerto para la construcción de una planta de refinación.

En su óptica, el presidente electo tendría que reconsiderar la puesta en marcha de ese proyecto porque hay muchas dudas al respecto.

Habla también de la idea de Obrador por reubicar varias secretarias en distintos lugares del país. Pone como ejemplo los casos de la de Energía en Villahermosa y la de Turismo en Chetumal.

Expresa que la reubicación de empleados de esas dependencias representará un enorme gasto al erario, sin olvidar que muchas familias no podrán seguir laborando debido a que tienen sus vidas hechas en la Ciudad de México.

Explica, además, que si una persona debe ir a la CDMX para visitar casi todas las dependencias federales, en el futuro se verá en la obligación de viajar por todo el país para hacer lo mismo.

De la Torre se dice también preocupado sobre el anuncio de Obrador en el sentido de despedir a más de 250 mil burócratas federales, ya que esto impactará en cerca de un millón de personas teniendo en cuenta a los familiares del trabajador afectado.

En la charla casual con el reportero, el exlíder estatal priista aclara su interés de que le vaya bien a Obrador, porque así le irá bien a Tabasco y a todo el país.

Pero advierte que no será por medio de estas acciones tomadas “sin el sustento requerido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.