lunes, 23 de julio de 2018

#TIEMPODEPOLITICA / Salvador Fernández / Refinería, matando y salando / #Columna / Lu Ju 23

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 

Refinería, matando y salando

En el marco de los compromisos del próximo presidente de la República, este fin de semana estuvo en Tabasco para conocer predios donde construir la refinería la futura secretaria de Energía, Rocio Nahle.

Nahle García precisó que el país importa ya el 80 por ciento de gasolinas, con todo lo que implica por la pérdida de divisas y de la soberanía energética.

Por ello cobra importancia la urgencia de ubicar los terrenos donde instalar la planta procesadora que produciría 600 mil barriles diarios de combustibles para contrarrestar en gran medida su compra en el exterior, luego de que durante 40 años no se construyeron las refinerías que el país demandaba para cubrir sus necesidades de gasolina.

No hay que ser mal pensado para concluir que su importación creciente debió ser un negocio muy lucrativo para los titulares de la Sener, Pemex y quienes se lo permitieron desde el más alto nivel de las diferentes administraciones federales.

La futura titular de la Sener recorrió predios de Paraíso y Centla, aunque el municipio donde se ubica el Puerto de Dos Bocas el que lleva mano para la refinería.

A la par, Rocio Nahle destacó que con o sin instalaciones ella llegará con su equipo de principales colaboradores los primeros días de diciembre, una vez que tome posición el nuevo gobierno federal.

Se comprometió que no habrá despido de trabajadores de la Secretaría de Energía.

A la próxima funcionaria federal lo acompañaron en sus gira por el estado el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández y Octavio Romero Oropeza, cercano al presidente electo y a quien se le mencionó insistentemente que sería el director de Pemex, pero el propio López Obrador aclaró que no tendría cargos, sino encargos quien fuera su oficial mayor en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

TIEMPO DE DIGNIDAD.-

Sin precedente la transparencia y la posición del nuevo gobierno federal fue mostrado ayer a los mexicanos con la lectura de la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a su futuro homólogo presidencial Donald Trump.

Qué diferencia de actitud de quien ahora le dice a su vecino del norte que desea una relación de respeto, cooperación y prosperidad mutua, para que los mexicanos no migren por hambre o violencia, con la del ex presidente Vicente Fox que llegó a decir que capacitaría a los braceros en jardinería para que hicieron mejor su trabajo en los EU.

TIEMPO FUERA.-

Hay que recomendarle al guanajuatense que tome ese curso de jardinero, ahora que se quedará sin su pensión.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.