viernes, 20 de julio de 2018

#Tiempodepolítica / Salvador Fernández / 1929-2018, del “priato” al “moreniato” / #Columna / Vier Ju 20

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

1929-2018, del “priato” al “moreniato”

Se dice que “en política no hay cadáveres” y esto vale para personas de la vida pública y para partidos. Por eso con la presunta muerte del tricolor en el 2000 al triunfo del panista Vicente Fox, no hubo entierro y resucitó en el 2012 con su promesa de “un nuevo PRI” que promovió en esas elecciones a jóvenes valores que lo representaban.

Al final resultaron una banda de gobernadores ladrones que están en la cárcel y tienen a su instituto político ahora sí al borde la tumba para darle las últimas paladas a 90 años de su gestación.

Con el nombre desprestigiado al máximo, los priistas vergonzantes de todas las latitudes hablan de reinventar hasta la denominación de la “marca”, pero claro con la precisión de que no será suficiente, “hay que cambiar de actitud”, es decir, no más una agencia de colocaciones para rateros de cuello blanco de los hijos de la familia revolucionaria.

El PRI fue símbolo de dictadura, autoritarismo y cerró con el estigma de ser un sinónimo de corrupción. Desde los años 70s el tabasqueño Carlos Alberto Madrazo Becerra planteó crear el partido “Patria Nueva”, como bien recordó hace poco Juan Carlos Castillejos, a quien se le menciona como uno de los posibles candidatos a ocupar la presidencia en Tabasco en la refundación del tricolor.

Sobre por qué Morena con la inmensa mayoría lograda en los pasados comicios no ocupará el lugar del otrora PRI hegemónico que “mayoriteaba” a la simbólica oposición que solo servía para legitimar una democracia simulada en México, el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explica la nueva relación en entrevista con El Universal, a reserva de cumplirla en la Cámara Alta y demás foros parlamentarios:

“De respeto. Yo creo en la pluralidad, he sido legislador en muchas ocasiones y he estado del lado contrario de donde estoy ahora. He sido oposición de grupos minoritarios y he sufrido la exclusión, he vivido la falta de integración al colegiado. No voy a cometer el mismo error. Les voy a comentar a los compañeros que intentemos actuar con pluralidad y respeto a las minorías, escuchando a todos en el Congreso”.

Por “escuchar” debemos entender tomar en cuenta los planteamientos viables de la oposición a la hora de aprobar las iniciativas de ley. De otra suerte, solo serán “oídos” en comisiones o en tribuna sin mayor trascendencia. Esa sería la diferencia.

Tanto en las dos cámaras del Congreso de la Unión (Morena, PT y PES) como en el Congreso local (Morena), cuentan con la mayoría absoluta, pero requieren de otro partido para lograr la mayoría calificada necesaria en cambios constitucionales.

La pregunta es recurrente: ¿Como actual oposición, el PRD y Movimiento Ciudadano, aliados del lopezobradorismo en el 2012, recuperarán su memoria izquierdista , mantendrán pacto con sus aliados electorales panistas o con los priistas?

TIEMPO FUERA.- Ayer terminaron sus días de “descanso y reflexión” en su finca de Palenque con visitas a su natal Tepetitán y casa en Villahermosa del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador. De vuelta a las actividades pre-presidenciables que incluyen próximo encuentro con la canciller de Canadá después de EU, en reconocimiento de los dos países del norte a la fuerza política del primer mandatario tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.