miércoles, 18 de julio de 2018

¿#Salchicha de #surimi y #calamar? #Alumnos #mexicanos la hicieron… y es #saludable / Miér Ju 18

No sólo puedes disfrutarlos en cocteles o ceviches. Los mariscos ahora son la materia prima de salchichas elaboradas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este nuevo producto hecho a base de carne de calamar, surimi y fibra de cáscara de naranja es rico en proteínas, vitaminas y baja en grasas, por lo que cualquier persona lo puede degustar, incluso las personas con problemas de colesterol por su alto contenido de fibra que favorece la digestión.
Con este alimento se busca diversificar el consumo del calamar que es importante fuente de nutrientes, informó el IPN en un comunicado.
Este producto fue desarrollado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y estuvo a cargo de Dafne Caamaño Ruiz, Daniel Aviña Vega y Laura González González, pasantes de Ingeniería Bioquímica.
Al considerar que en México no se aprovechan los productos del mar por desconocimiento, los jóvenes universitarios trabajaron con el calamar, el cual posee alto contenido de proteínas de buena calidad, que aportan aminoácidos, vitamina A, B3 y B12 y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.
Los estudiantes también agregaron surimi a la nueva salchicha, rico también en proteínas, prácticamente exento de grasa.
Los embutidos convencionales elaborados a base de carne de res, pavo, pollo y cerdo no contienen fibra, por lo que los alumnos del IPN agregaron fibra insoluble proveniente de la cáscara de naranja con el propósito de favorecer la digestión.
Para obtener una emulsión de buena calidad, agregaron a la formulación harina de yuca, la cual contiene minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio, además de ser fuente de vitaminas B y C.
El producto fue elaborado con base en las normas oficiales de higiene y calidad, y es potencialmente comercializable. Su vida en anaqueles es de dos semanas en refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.