sábado, 14 de julio de 2018

#Producción de #Rambután a #Dubái / Sá Ju 14

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas
Cerca de 40 toneladas de rambután chiapaneco serán exportadas a Dubái en este 2018, informó Miguel Ángel Suárez Meza, director de Rumec en México.
En este sentido, explicó que la zona del Soconusco es la única a nivel mundial que mantiene su producción de este fruto durante todo el año, aun cuando Tailandia es el país que más exporta en todo el mundo, sin embargo en los meses de septiembre y octubre no cuenta con rambutanes.
“En Dubái todo el rambután que es consumido lo traen de Tailandia; sin embargo, escasea durante el otoño, por eso que decidimos servir como plataforma de enlace entre el país y los productores de rambután en Chiapas”, confirmó.
Indicó que la producción de este fruto en Chiapas está arriba de países como Guatemala y El Salvador, que llevan cosechando más tiempo el rambután.
La empresa que se beneficiaría gracias a este enlace con Emiratos Árabes es Tambuchos, cuyo dueño fue el que trajo la semilla hace 40 años para sembrar en la zona del Soconusco, donde el clima fue ideal para que la planta proliferara.
Suárez Meza confirmó que hicieron una prueba mandando 50 kilos al país árabe, envío que tuvo un costo de ocho mil dólares y que resultó un éxito.
Asimismo dio a conocer que obligatoriamente el traslado sería en avión y se tiene que contar con licencia de exportadores.
Actualmente Chiapas es el principal productor a nivel nacional y se siembra en los municipios de Cacahoatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Huehuetán y Tuzantán, aunque se estima que existen cultivos de traspatio y huertos comerciales aún no registrados, que incrementarían los registros oficiales a más de tres mil 500 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.