lunes, 16 de julio de 2018

#LAPOSTA / Juan José Sánchez Gálvez / CDMX Y TABASCO, EN LA MIRA / #Columna / Lu Ju 16

LA POSTA

  1. CDMX Y TABASCO, EN LA MIRA


    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
SAN LUNES. Es un dicho con varias interpretaciones. “Petate de San Andrés, donde duermen dos, duermen tres”, aunque en Macuspana, dicen: “dónde duermen dos y amanecen tres”. Este dicho va más bien en el sentido de la generosidad, de aquel que comparte su pan, el que le da posada a una familia atribulada. Así parece ser el sentido del nuevo modelo de gobierno federal que pretende replicarse en lo estatal y municipal, aunque tendrán que hacerlo legalmente, quitarle a los que ganan más para dárselos a los que ganan menos, en la administración pública, y en el sector privado, buscar repartir mejor la riqueza, que los trabajadores que la producen, participen con un mayor porcentaje en el reparto, no sólo recojan las migajas. Así de sencillo. Pordiositosanto.

VOY Y VENGO. Nos interesa como llegará al estado y en qué momento se dará. Considero que Tabasco será junto con la CDMX dónde se verán los primeros signos de que se está aplicando esta gracia. Será más tardado en estados dónde Morena no tiene el poder estatal, sólo los mecanismos de las coordinaciones de desarrollo que bajarán los recursos federales. El ejemplo de estos dos estados será crucial para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El nuevo gobierno de la CDMX iniciará el 1 de septiembre, cuatro meses antes que el de Tabasco. La gobernadora electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de origen judío, es una política, científica, activista y escritora, maestra y doctora en ingeniería energética y licenciada en física por la UNAM.  Casó con  Carlos Imaz Gispert, líder del CEU de la UNAM en los 80s y fundador del PRD. Se divorciaron en 2016.

A LA SALUD DE ADÁN. El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, eslicenciado en derecho por la UJAT, postgraduado en derecho comparado, maestro en ciencias políticas y diplomado en derecho notarial. Es abogado postulante y titular de la Notaría Pública Número 27 de Villahermosa. Su gobierno iniciará hasta enero de 2019, Un mes después de que tome posesión de la presidencia López Obrador y cuatro meses posteriores a que entren en funciones los diputados federales y el gobierno de la CDMX. Los tabasqueños tendremos que ponernos las pilas en este trance, apoyar con todo al presidente tabasqueño y al gobernador morenista, pues de eso depende que pasemos a la historia.

LA CAMINERA.  ¿Cuantos tabasqueños tuvieron la oportunidad de ser parte de este cambio histórico y no lo hicieron por intereses personales? Hoy estarían escribiendo otra historia, se les dio la oportunidad y la desaprovecharon. Ya no vale la pena hablar de eso, es mejor dejar que el tiempo cure las heridas. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.