jueves, 19 de julio de 2018

#CARTAABIERTA / Jorge Núñez / Que MAD pensó en Morena / #Columna / Jue Ju 19


CARTA ABIERTA

Que MAD pensó en Morena

Jorge Núñez


Terminadas las elecciones han empezado a surgir un sinfín de “leyendas urbanas”. Una de ellas dice que Manuel Andrade Díaz estuvo a punto de irse a Morena.

En efecto, el coordinador local de la bancada del PRI se habría reunido con altos personajes de Morena para ver la forma de apoyar la candidatura de su “hermano del alma”, Adán Augusto López Hernández.

Según cuentan, Manuel aceptó la idea de migrar al partido de Andrés Manuel López Obrador, pero a cambio pidió ir en la primera fórmula al Senado de la República.

El problema fue que ese lugar lo tenía bien afianzado un “obradorista” consumado: Javier May Rodríguez, exalcalde de Comalcalco.

A Manuel se le habrían presentado otras opciones de parte de Morena, pero él no movió el dedo del renglón en su aspiración de asegurarse la senaduría.

Como los altos jerarcas de Morena en el país no quisieron, o no pudieron, cederle el lugar de Javier, hasta ahí llegaron los estiras y aflojas.

Manuel Andrade no fue el único de otro partido buscado por Morena; pero sí fue, desde luego, el de más blasones.

En caso de que esa leyenda urbana sea cierta, ahora cobran sentido los varios guiños que MAD le envío a Adán.

Uno de ellos fue repetir que el candidato a gobernador de Morena iba arriba en las encuestas.

Decir esto varias veces le generó un pleito interno con el entonces delegado del CEN del PRI, Jorge Salomón Azar, quien le cuestionó su proclividad “morenista” cuando el tricolor luchaba por subir en los sondeos.

: POR LA DIRIGENCIA

Lo que son las cosas, ahora Manuel Andrade está pendiente del relevo en la dirigencia estatal de su partido.

Como en agosto próximo se vence el periodo provisional para el que Pedro Gutiérrez fue nombrado como presidente del PRI, MAD ya tiene a varios “gallos”.

Estos son los casos de su exjefe de Relaciones Públicas, Juan Carlos Castillejos, y el diputado local César Rojas Rabelo.

Es más, el mismo Andrade se ve como una alternativa para a dirigir, por segunda vez, al PRI en Tabasco.

Sería interesante ver a dos “hermanos del alma” en posiciones opuestas: uno, Adán, como gobernador, y a Manuel como dirigente de la tercera fuerza política en Tabasco.

Quién sabe, quizá hasta sería lo mejor.

Por aquello de abonar a la civilidad política, dejando atrás los acérrimos enconos partidistas que tanto han atrasado el avance de la entidad.

: LE QUITA MUCHO PESO

El gobernador Arturo Núñez le quitó un gran peso de las espaldas al secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

Núñez asumió su responsabilidad y explicó los motivos de fondo en la crisis que agobia al Sector Salud y que, por cierto, se dan como parte de una problemática nacional.

Explicó que el Sector Salud está "enredado" porque en el pasado se “sobrepolitizó”, porque la descentralización federal se hizo a medias, y porque siguen los problemas con la compra de medicamentos.

ANJ “metió las manos al fuego” por Rommel Cerna al asegurar que esta crisis no se debe a una desviación de recursos, como si sucedió en el sexenio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.