martes, 17 de julio de 2018

13 #campesinos son #asesinados en #SierraSur de #Oaxaca / Mar Ju 17

13 campesinos son asesinados en Sierra Sur de Oaxaca

Redaccion / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 17/07/201810:52:10

Al menos 13 personas murieron y una más resultó herida luego de un ataque armado en la Sierra Sur de Oaxaca, presuntamente por un conflicto agrario entre pobladores


Un saldo preliminar de 13 personas muertas, al menos una más lesionada y otra desaparecida dejó una presunta emboscada de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcontepec contra pobladores del municipio de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, los hechos ocurrieron ayer lunes en el paraje “Cerro de la Cara”, entre ambas localidades, por una probable disputa de tierras.

“Se iniciaron el lunes por la tarde cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, detalló la Fiscalía General.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública pudo llegar a la zona después de las 10 de la noche, mientras que personal de la Fiscalía General arribó la madrugada de este martes.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida”, manifestó la instancia oficial.

Añadió que se inició la Carpeta de Investigación respectiva mientras que la Secretaría de Seguridad mantiene un despliegue operativo con 42 elementos y un jefe operativo.

De manera preliminar, algunos de los fallecidos fueron identificados como Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Onoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

Ambas comunidades de la etnia Chontal sostienen un añejo conflicto agrario por aproximadamente tres mil 600 hectáreas de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario