domingo, 3 de junio de 2018

#Volcándefuego en #Guatemala entra en #erupción; la más fuerte registrada en años (+fotos) / Do Ju 03

Volcán de fuego en Guatemala entra en erupción; la más fuerte registrada en años (+fotos)

Publicado en xeu Noticias



3 jun 2018 4:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) dijo que la erupción registrada este domingo en el Volcán de Fuego en Guatemala es "la más fuerte registrada en los últimos años".


La CONRED, informó que dicha erupción genera retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros.

A través de un comunicado la CONRED dio algunas recomendaciones sobre este hecho; cabe destacar que después del mediodía, la erupción estaba en su fase más alta con las columnas de ceniza y gases a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

A continuación el comunicado

"El volcán de Fuego mantiene la nueva fase de erupción con abundante efusión de lava que a partir de las 04:25 horas de este día inició acompañada de columnas de ceniza y gases a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar, según el boletín vulcanológico especial BEVFO #35-2015 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. Por esta actividad la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, declaró Alerta Amarilla Institucional.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema CONRED, en el volcán de Fuego se formaron dos flujos de lava, el primero con una longitud de mil 300 metros desplazándose en la barranca Trinidad y el segundo en dirección de la barranca Santa Teresa que alcanza los 500 metros de longitud.

Por el momento la erupción del volcán de Fuego se considera en el rango de moderada, sin embargo existe la probabilidad de generar Flujos Piroclásticos –mezclas calientes de gases, ceniza y fragmentos de roca que descienden por los flancos del volcán-, por lo que no se debe permitir caminar dentro de las barrancas, ni permanecer a los márgenes de estas.

Ante el registro de fuertes lluvias en áreas de la cadena volcánica y por el material acumulado en las faldas del coloso, existe probabilidad de lahares en las barrancas Santa Teresa, Trinidad, Cenizas, El Jute y Las Lajas. Por el flujo de lava en la barranca Trinidad, la probabilidad de lahares es fuerte.

La SE-CONRED recomienda a las personas que habitan en comunidades aledañas al volcán de Fuego, seguir las indicaciones que autoridades den a conocer, proteger alimentos, tapas recipientes con agua para consumo humano ante la caída de finas partículas de ceniza y evitar poner en riesgo su vida.

A la población en general se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer, evitar los rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar en cuenta que el volcán de Fuego está en erupción, el viento transporta las columnas de ceniza al Oeste, SurOeste, sin embargo pueden haber cambios de dirección de viento en el transcurso de las horas".


Fuente: CNN/CONRED/eap/foto:archivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.