miércoles, 27 de junio de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / Salvador Fernández / AMLO-Adán, el paisanaje / Columna / Miér Ju 27

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

AMLO-Adán, el paisanaje

Estaba reciente la inundación de 1999, cuando el candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa se comprometió en Villahermosa que de triunfar en las elecciones del 2000 Tabasco tendría una inversión de 20 mil millones de pesos para su programa de protección.

Ganó Vicente Fox y el estado sufrió cuatro inundaciones devastadoras consecutivas en sus cuatro regiones: en 2007 (Villahermosa y partes de Centro); 2008 (Los Ríos) 2009 (La Chontalpa), y 2010 (La Sierra).

Ninguno de los dos mandatarios panistas, Fox Quezada y Felipe Calderón, devolvieron a Tabasco parte de la inmensa riqueza petrolera que extraen de su subsuelo y aguas marinas. El priista actual Enrique Peña Nieto incluso falló a sus compromisos de campaña firmados ante notario.

Ahora ante la oportunidad de que sea presidente un tabasqueño, el primero en la historia, por naturaleza entusiasma a los originarios y radicados en la entidad, donde se calcula que habrá una tendencia electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador de entre el 75 y 80 por ciento del total de los sufragios, alrededor de 900 mil votos.

Esto significa que el priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya se distribuirán el restante 20 o 25 por ciento, es decir, unos 250 mil ó 300 mil votos.

Este tsunami electoral local, mayor remarcado que a nivel nacional, traerá por consecuencia el efecto positivo para los candidatos del mismo partido de AMLO, Morena.

El músculo que hoy mostrarán los morenistas durante su cierre de campaña será un adelanto de lo que se reflejará de manera natural en las urnas, especialmente para su candidato a la gubernatura Adán Augusto López Hernández.

Dos estrategias estuvieron durante recorridos de los candidatos en las calles yplazas: 6 de 6 y voto diferenciado o cruzado. Ciertamente el “cayuco completo” en referencia al “carro completo” de antaño de los priistas, se antoja difícil, pero habrá mayoría para los morenistas, de acuerdo con las encuestas y los analistas nacionales, que alejados del terruño analizan con menos pasión y compromiso que los locales.

Para la salud democrática, hay municipios y candidatos a diputados locales de otros partidos con presencia regional que será positivo su triunfo.

Es preferible un estado plural, en convivencia política, que continuar con el enfrentamiento dañino. De ahí que el compromiso de la reconciliación de López Hernández haya tenido la aceptación, por el bien de Tabasco.

TIEMPO FUERA.- Y que el partido de todos, la selección mexicana de futbol, gane para que califique y le siga dando alegrías a los mexicanos, porque el domingo habrá que acudir a las urnas para votar por el partido político de su preferencia. Lo de hoy es diversión. Lo del domingo es un asunto serio: el futuro de México y de Tabasco.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.