jueves, 28 de junio de 2018

#TABASCOPOLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / GABINETE: “SIN BENEFICIO DE LA DUDA” / Columna / Jue Ju 28

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez

GABINETE: “SIN BENEFICIO DE LA DUDA”


En contraposición a lo que ocurrió con el gabinete que dio a conocer el 31 de diciembre de 2012 el gobernador Arturo Núñez Jiménez el que va a designar el próximo mandatario “no va a tener el beneficio de la duda”. No hay tiempo para experimentos, para improvisados.
Eso fue en gran parte lo que generó que el gabinete “núñista” fuera y sigue siendo un desastre.
Los resultados en materia de seguridad pública, salud y educación son la mejor prueba de su fracaso. Como también lo fue el encargado de la política interna, César Raúl Ojeda Zubieta.
Ninguno de los secretarios estuvo a la altura de las nuevas condiciones políticas, sociales y económicas que surgieron no solo por el saqueo “granierista” del erario estatal, sino principalmente por el desplome de los precios del petróleo. Y algunas otras circunstancias externas e internas que se salieron de control.
El próximo titular del Poder Ejecutivo Estatal tendrá varias semanas o, mejor dicho, meses para escoger un gabinete integrado por gente intachable, comprometida, conocedora y en donde haya un equilibrio de juventud, madurez y experiencia.
Sustancialmente en áreas tan delicadas como la secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Deporte, Desarrollo y Economía y Educación. Qué son los tópicos en los que desde hace años los problemas están más enredados.
Sobre todo, los que tienen que ver con la corrupción, inseguridad pública y el desempleo, que son los rubros que tienen decepcionado al tabasqueño, y avecindado aquí.
Quienes finalmente lo acompañe debe de ser en su mayoría políticos, administradores y técnicos competentes, probados, leales, íntegros.
El que gane el próximo 1 de julio va a encontrarse con una entidad con muchos más problemas que los enfrentó el inquilino de la Quinta Grijalva Arturo Núñez Jiménez.
La situación está más complicada que cuando la recibió el actual gobernador. Hay más problemas económicos que los que dejo su ex par Andrés Rafael Granier Melo.
En Tabasco hay el personal profesional suficiente que puede muy bien cubrir todas las vacantes que queden tras el relevo sexenal, no hay ninguna necesidad de acudir a los head hunters -cazadores de talentos- como lo hizo Vicente Fox Quezada para armar un gabinete institucional, productivo, capaz, eficiente y eficaz.
Aquí hay los perfiles idóneos para hacer un equipo de trabajo funcional, profesional en toda la extensión de la palabra.
Lo peor que podría pasarnos es enterarnos de que fueron nombrados funcionarios que en el pasado dejaron toda una estela de corrupción como los sospechosos personajes que se ven en algunos equipos de candidatos al gobierno.
Sería injusto y cruel para la ciudadanía, y más para aquellos que va a votar confiados en que las cosas van a hacerse de manera diferente a como se ha venido realizando desde hace años.
La ciudadanía quiere un cambio de fondo y esperan un gabinete de altura de miras como las que debe tener el que conduzca el timón en los siguientes seis años.
Ojalá y así sea, por el bien de todos. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si en el 2006 y en el 2012 Roberto Madrazo Pintado y Enrique Peña Nieto, respectivamente, no consiguieron mellar en las urnas tabasqueñas a Andrés Manuel López Obrador, ahora ni soñarlo.
Ayer el tepetitico volvió a demostrar el tamaño de su poder de convocatoria.
No sé exactamente cuánta gente metió en las avenidas de Gregorio Méndez y José Pagés Llergo, pero se calcula que fueron más de 40 o 50 mil militantes y simpatizantes los que acudieron a apoyarlo de los estados vecinos de Campeche, Chiapas y Veracruz, pero mayoritariamente de Tabasco.
En la entidad va literalmente a arroyar a sus adversarios presidenciales.
Gerardo Gaudiano Rovirosa también demostró que a pesar de toda la mega madriza que ha recibido desde mucho antes que ganará la presidencia municipal de Centro su popularidad continúa intacta, incólume.
También fueron miles de personas los que abarrotaron la Plaza de la Revolución y sus alrededores para respaldarlo y aclamarlo para que sea su gobernador.
De verdad, que la gente lo sigue, lo estima, lo quiere.
Me recuerda cuando Roberto Madrazo Pintado andaba en campaña.
Y qué decir de la candidata del PRI Gina Trujillo Zentella, quien un día antes en Huimanguillo y con un aguacero de aquellos, cerró con broche de oro. Fueron miles los priistas que estoicamente se quedaron hasta que terminó el multitudinario evento priista.
La pelea por la gubernatura es de tres como coinciden tiros y troyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.