martes, 19 de junio de 2018

#Tabasco será un #estadoseguro: #GinaTrujillo / Mar Ju 19

Tabasco será un estado seguro: Gina

Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 19/06/201800:00:52

Candidata a la gubernatura, aseguró que en los primeros seis meses de su gobierno se implementarán acciones para erradicar y prevenir delitos en las comunidades y colonias con mayor incidencia delictiva

Crear la Comisión Estatal de Seguridad y el Centro de Control C-5; atender de manera distinta la violencia de género; transformación de la procuración de justicia; profesionalizar los cuerpos policiacos; son entre otras las acciones que permitirán que en su gobierno la sociedad recupere su tranquilidad y confianza, que tengan una vida en paz y seguridad, donde impere la justicia y se erradique la impunidad; afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella.

Al presentar el Eje Rector “Seguridad para todos, cero impunidad”, la abanderada priista manifestó que el origen de la violencia y la inseguridad en el Estado es un tema transversal, el cual está conformado por la limitación del acceso a la educación y salud; la falta de oportunidades de empleo, recreación, deporte y cultura, así como la ausencia de un debido proceso, lo que conlleva a la impunidad.

Ejemplificó que en 2017 Tabasco ocupó el primer lugar nacional en los delitos de secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato. Mientras que el robo de vehículo ha ido en aumento, teniendo un crecimiento del 51.45% el año pasado; en tanto Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Nacajuca concentran las tres tasas más altas en los diez delitos de alto impacto.

En Tabasco el 66% de la población considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad, seguido del desempleo con el 58.3% y el aumento de precios con 28.5 por ciento.

Expresó que un grave error ha sido darle prioridad a indicadores donde lo importante sólo es: cuantas armas se compran; el número de cámaras de vigilancia; el aumento de elementos contratados, entre otros, dejando de lado las causas que lo originan.

Aseguró que en los primeros seis meses de su gobierno se implementarán acciones para erradicar y prevenir delitos en las comunidades y colonias con mayor incidencia delictiva; modernización de la infraestructura policial dotando a los policías de la tecnología para combatir el crimen y se instalará el Centro de Comando C-5.

La aplicación móvil “Tabasco Seguro”, realizada por un experto tabasqueño, será una de las innovaciones para dispositivos móviles, mediante la cual se puede solicitar cualquier tipo de atención sobre una emergencia (delito, accidentes o denuncias).

Gina Trujillo estableció que en Tabasco se transformará el actual modelo de procuración de justicia, transitando de un modelo vertical y burocrático a uno dinámico que permita realizar las investigaciones correspondientes por cada uno de los delitos existentes.

En cuanto a la prevención del delito, dijo que se rescatarán y fortalecerán los valores familiares y sociales para efectos de prevenir los crímenes del fuero común que están lastimando a las colonias y espacios públicos, a través de planes, programas y acciones de gobierno dirigidos a fomentar la recreación y esparcimiento de las familias desde una misión municipal, con el objetivo de procurar la integración comunitaria, contando con el apoyo de expertos y utilizando a las escuelas públicas como el centro de cohesión social por experiencia.

Fortalecerá la Fiscalía Especializada de Violencia de Género, para investigar los delitos de violencia contra las mujeres (familiares y sexuales), proteger su integridad, acompañamiento y asistencia integral de las víctimas.

Pondrá –dijo- en funcionamiento la Policía Metropolitana para la ciudad de Villahermosa y conurbada, la Policía de Proximidad para todo el Estado y la Comisión Estatal de Seguridad con áreas especiales de investigación, penitenciaría y/o custodia y de la Policía Auxiliar.

El Sistema Penitenciario y Reinserción Social habrá una total transformación del modelo para convertirlos en verdaderos centros de readaptación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.