viernes, 8 de junio de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / VITALES, CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS / Columna / Vier Ju 08

TABASCO POLÍTICO


VITALES, CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS


José Luis Gutiérrez Gutiérrez
En otras épocas los estrategas electorales enfocaban sus baterías en ganar el municipio de Centro y los de La Chontalpa, toralmente, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco. Con esos y algunos más pequeños aseguraban la gubernatura.
Por ejemplo, en el 2012 el entonces candidato al gobierno de la Coalición “Movimiento Progresista Por Tabasco”, Arturo Núñez Jiménez, en Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas obtuvo: 121 mil 503 votos.
Mientras que su adversario “Chucho Alí de la Torre: 98 mil 204.
En el Centro, 122 mil 756 sufragios. Lo que hizo un total de 244 mil 259 boletas electorales a su favor.
Casi la mitad de los 515 mil 070 votos con que ganó y más de los 425 mil 056 sufragios que consiguió bajo las siglas del PRD.
Ahora la historia será totalmente diferente, muy distinta.
La atomización del voto a causa de las seis opciones que hay para la gubernatura hace a todos los municipios prioritarios, incluidos Jonuta y Emiliano Zapata que son los que tienen una lista nominal que no llega -por separado- ni a los 23 mil ciudadanos.
La competencia por llegar a la Quinta Grijalva y a Palacio de Gobierno está tan cerrada que obliga a ganar, ya no solo electoralmente lo más numerosos, como antes, sino la mayoría de ellos.
Si bien es cierto, que Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene casi seguro el municipio de Cárdenas con Huimanguillo y Comalcalco no sucede lo mismo. Y suponiendo sin conceder que triunfará en los tres necesitaría de otros para amarrar su victoria, ya que las diferencias entre uno y otro no van a ser mucha como en el grueso de los municipios.
El propio Centro ya no tiene la importancia de otros procesos electorales.
Si vota el 70 por ciento de los 505 mil 468 electores de la lista nominal -353 mil 827- va a ser muy difícil que algunos de los candidatos superen los 122 mil 756 votos que consiguió Arturo Núñez Jiménez en el 2012.
No hay duda qué en esta demarcación la mayor tajada se la van a llevar Gina Trujillo Zentella, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero seguidos de Oscar Cantón ZetinaChucho Alí de la Torre y Manuel Paz Ojeda, y no se sorprenda si algunos de estos sacan más votos que los primeros tres.
La presencia en el Centro del candidato externo al gobierno del PVEM no se debe minimizar, como tampoco la de Alí de la Torre.
Y es que nadie sabe cuál va a ser la decisión que va a tomar el ciudadano una vez que esté solo dentro de la mampara electoral, con la boleta en la mano y enfrente de la urna.
Es la verdadera encuesta. La que sí cuenta para relevar en sus funciones a Arturo Núñez Jiménez. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            El debate de hoy por la noche en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT entre los abanderados al gobierno del Estado de Tabasco es más importante de lo que a simple vista parece.
No solo por los destacados temas que se van a abordar en materia de desarrollo económico y empleo, medio ambiente, energía y agua y educación, sino sustancialmente porque el puntero Adán Augusto López Hernández puede trastabillar.
Habrá qué estar muy pendiente de la postura que asumen Chucho Alí de la Torre y Manuel Paz Ojeda, pues en los últimos días han arreciado los rumores de qué las negociaciones con el notario público van viento en pompa.
Al propio Oscar Cantón Zetina no hay qué perderlo de vista; aunque ya categóricamente rechazó que vaya a declinar por algún otro candidato: “parece que no me conocen, yo voy hasta el final”.
El caso es que hay que estar “con un ojo al gato y otro al garabato”, pues los guiños no van a faltar como sucedió en el primer debate.
Aunque en esta ocasión no cayó quincena, al fin y al cabo, es viernes y fin de semana peligroso, así qué vivos. No se me apendeje ni una milésima de segundo, pues corre el riesgo de que lo dejen, tal y como lo mandó Dios al mundo…desnudito.
Y es que ahora los delincuentes ni para el camión dejan, como antaño sucedía. No siempre, pero algunas veces sí.
Se ponían la mano en el corazón, ahora ni madre, si se atonta hasta lo andan picando. ¡Cuídese! Dios los o, mejor dicho, nos bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.