miércoles, 20 de junio de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / VALIOSÍSIMO, TRES POR CIENTO / Columna / Miér Ju 20

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez

VALIOSÍSIMO, TRES POR CIENTO


Después de escuchar las declaraciones del dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, entendemos mejor el tamaño de su enojo, de su encabronamiento.
La renuncia de Oscar Cantón Zetina a la candidatura externa va a costarle al ecologista en las urnas más de 50 mil 628 votos. Que es el “tres por ciento” de la lista nominal que estaría llevándose -según “PicoMadrazo– a Morena el ex Representante del Gobierno del Estado de Tabasco en la Ciudad de México.
Dígame entonces, si no tiene motivo suficiente para estar molesto, enchilado.
Esos 50 mil y picos de sufragios no solo ponen en riesgo el registro del PVEM, sino que pueden decidir la gubernatura.
A lo mejor son 20 o 30 mil los votos o, quizás menos los que finalmente se lleve, pero si tomamos en cuenta, que en la elección del 1 de julio no hay aún nada decidido, vale oro molido.
Mil, dos mil, tres mil, cuatro mil pueden hacer la diferencia. La disputa por el gobierno está cerrada, apretada.
La propia suma de Cantón Zetina a Morena es una prueba evidente de que la sucesión gubernamental todavía no se ha decidido. Si estuviera “amarrada” como muchos sostienen, Adán Augusto López Hernández jamás hubiera negociado.
Si lo hizo es porque ese 35 por ciento que le atribuyen algunas encuestas carecen de una metodología responsable. Dista mucho de la realidad política y social.
Sin lugar a duda, es el puntero, pero de esto a que ya tenga en la bolsa el gobierno hay una gran diferencia.
Si realmente fuera así, Gina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa ya habrían aflojado el paso de una u otra manera, pero como tienen posibilidades de relevar a Arturo Núñez Jiménez no bajan la guardia, al contrario, uno y otro han acelerado su proselitismo político.
El ritmo del nieto del extinto gobernador Leandro Rovirosa Wade es impresionante, digno de admirar. Literalmente, ha aumentado la dinámica de su campaña.
Gina muy a su estilo está haciendo lo mismo. Reuniones tras reuniones. Y “Chucho” Alí de la Torre yManuel Paz Ojeda haciendo cada uno lo suyo. Lo que saben hacer.
El propio notario público con licencia se vio obligado a meter el acelerador hasta el fondo, pues comenzaba a escuchar pasos en la azotea.
La incorporación de Oscar Cantón Zetina es la mejor prueba de que “la moneda sigue en el aire”.
Con toda seguridad Adán Augusto López Hernández puso en una balanza los pros y contras del exsenador y exdiputado federal y concluyó que la adhesión de Cantón Zetina aportaba más beneficios que daños.
Desde cualquier ángulo que usted lo analice el gran perdedor fue Federico Madrazo Rojas y el PVEM.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Ayer después del mediodía falleció el extraordinario y magnífico ser humano que fue Humberto Villegas Zapata. Lo vamos a extrañar muchísimo como a otros tantos amigos que se nos adelantaron en el camino.
“Un ejemplo de la claridad con la que se deben conducir los políticos. Su verticalidad, honestidad y su gran don de amigo, quedan para siempre, que dedicó su vida a construir un mejor Tabasco desde la trinchera en la que se encontrara, como legislador o realizando tareas del partido en los diversos cargos que ocupó”, como bien apuntó el presidente del PRI estatal, Pedro Gutiérrez.
Nuestras más sentidas condolencias a su esposa, hijos y familiares por la gran perdida de “Tito”, como cariñosamente lo llamábamos.
Dios tenga misericordia de su alma.
¡En Paz Descanse!
Desde anoche lo están velando en la sala 3 del Recinto Memorial. La misa será hoy a las 11:00 horas y el sepelio a las 12:00 del día en el mismo lugar.
Si “Pico Madrazo Rojas no se pone las pilas va a quedarse con el puro cascarón del PVEM.
Aparte de Oscar Cantón Zetina y Lourdes Gil Quintana, hay otros que están a un paso de irse a Morena como es el caso concreto de “Paco” Celorio, quien ayer se le vio muy animado platicando con Candelario Pérez Alvarado.
Me imagino que no se reunieron para hablar del Mundial de Fútbol. ¿O sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.