lunes, 18 de junio de 2018

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ENCUESTADORAS: ¡PELIGRAN! / Columna / Lu Ju 18

TABASCO POLÍTICO


José Luis Gutiérrez Gutiérrez

ENCUESTADORAS: ¡PELIGRAN!


Si la credibilidad de las casas encuestadoras está en decadencia no solo en el país, sino en el mundo, los resultados de la elección federal y estatal del próximo 1 de julio podría llevarla -por lo que respecta a México- a su extinción.
Aquí, por ejemplo, hay sospechosísimos estudios demoscópicos que desde hace semanas ya están dando como seguro ganador de la contienda al candidato al gobierno de Morena, Adán Augusto López Hernández.
Empero, la realidad es diametralmente muy distinta, muy diferente. No concuerda con los resultados de esas sesgadas encuestas que inteligentemente han venido usando de propaganda política en el cuarto de guerra de Morena.
Las megas concentraciones de Gina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa desmienten rotundamente a esas encuestas en la que dan a López Hernández hasta 35 dígitos de diferencia.
Actos multitudinarios que también los ha tenido el propio Adán.
Lo sucedido el pasado sábado en la Plaza de la Revolución y en Comalcalco en donde el PRI se quitó la playera para mostrar el músculo a plena luz del día contrasta con lo que dicen esos estudios.
Lo mismo ocurrió el viernes en Huimanguillo, el sábado en Cárdenas y ayer en Comalcalco, en donde el candidato a la gubernatura del PRD, PAN y MC, Gaudiano Rovirosa abarrotó de seguidores y militantes sus eventos.
En uno y otra manifestación política se pudo observar a miles de tabasqueños, y avecindados aquí entregándosele al perredista y a la priista. Y en el caso del PRI también a su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.
En la Plaza de la Revolución fue impresionante la movilización de los líderes petroleros de las secciones 14, 29, 44, 48 y 50. Como en los mejores tiempos del priismo nacional, me refiero a aquellos del presidencialismo.
El poder del senador Carlos Antonio Romero Deschamps en todo su esplendor.
Lo acontecido en esos lugares simbólicos terminó de convencerme de que la gubernatura no la tiene ni Gina ni Gerardo ni Adán. Continúa estando en el aire.
Nadie puede decirme que no, sin temor a equivocarse, pues a los actos políticos acude gente de carne y hueso, con nombres y apellidos; mientras en las encuestas no hay ninguna garantía de que se estén haciéndola con la metodología científica correcta, como lo avala que ninguna de las publicadas cuente con el aval del IEPCT, tal y como lo señala la ley electoral.
Lo que sí es una verdad de Perogrullo es que los ciudadanos en Tabasco están más metidos en los asuntos públicos de lo que podríamos imaginarnos.
Nadie se extrañe entonces de si su voto en las urnas se da en sentido adverso a lo que muchos ya dan por descontado.
Acuérdese: El arbitro todavía no ha dado el último silbatazo. El partido continúa.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Mire usted: ayer la selección mexicana remontó todos los pronósticos deportivos. Absolutamente todos. Ni de vacilada se creía que podrían vencer a la selección alemana… ni más ni menos que a la mismísima campeona del mundo.
Y ganó 1 a 0. Apretadísimo, sufriendo, si usted quiere, pero al fin al cabo se impuso.
¡Cuidado! El 1 de julio puede darse otra sorpresa, nada más que ahora política-electoral.
Insisto, y requeté insisto, el PRI está vivito y coleando. No lo den por muerto. Es un craso error.
El sistema político mexicano, por muy agotado que éste esté tiene la fuerza para repetir en Los Pinos.
La suma ayer de cuadros de Morena, PRD, MC y PAN a la candidatura de Gina Trujillo Zentella tiene su lectura política de fondo.
En serio, quién iba a pensar que México ganaría a Alemania cuando todas las apuestas estaban en su contra.
Por ello, no se puede cantar victoria hasta que la justa por la presidencia y la gubernatura haya concluido.
Del plato a la boca se cae la sopa, téngalo, por si al caso, muy presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.