martes, 5 de junio de 2018

Seré #primeraalcaldesa de #Huimanguillo: #MinésdelaFuente Dagdug / Mar Ju 05

Seré primera alcaldesa de Huimanguillo: Minés de la Fuente Dagdug

Salvador Fernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 05/06/201800:00:38

Plantea darle un nuevo rostro al Ayuntamiento poniendo orden como la primer alcaldesa, impulsar la creación de La Venta como el municipio 18 y con seguridad, potenciar el campo

Está convencida que con el apoyo de la gente será la primer mujer Presidente Municipal en la historia política de Huimanguillo; impulsa además la creación de La Venta como municipio número 18; más aún, acepta la suma de esfuerzos y propuestas de adversarios para mejorar la calidad de vida de la gente, el desarrollo potencial y económico de la región.
Con 15 años en el servicio público, abogada y con una maestría en Administración Pública, Minés de la Fuente Dagdug llega con las manos limpias y un gran amor por Huimanguillo y su gente. “Somos primer lugar en productores de limón y piña, pero la gente exige seguridad y el municipio requiere obra pública. Seré –dice- la primera mujer alcaldesa en la historia del municipio”. Así, segura de sí misma, María Inés de la Fuente Dagdug, candidata a la presidencia municipal de Huimanguillo por el PRI, realiza una visita a Diario de Tabasco, donde habla de sus proyectos y su campaña política. Establece que como en el resto del Estado, la gente reclama seguridad y empleos, sumándole la necesidad de reactivar la obra pública.
“En el caso de la inseguridad se requiere reorganizar las estrategias de los tres órdenes de gobierno, pero también la suma de la gente. Es imposible que el servidor público pueda solo; sí se requiere hacer muchas cosas, pero lo principal es equipar a la Policía y darle capacitación permanente. La capacidad de reacción depende de que el Ayuntamiento pueda darles más allá de los 20 litros de gasolina para patrullar el municipio toda la noche, dotarlos de equipo en función de la capacidad de respuesta que requieren para acudir al llamado de la población cuando se requiere”.
¿Y el empleo?
Para que haya empleo tenemos que garantizar seguridad para la inversión. La gente no quiere ir a invertir donde hay inseguridad. Ese es uno de mis compromisos como candidata, exigir que los tres órdenes de gobierno replanteen las líneas de seguridad en el municipio para poder dar seguridad a los inversionistas. Hay que promover el autoempleo a través de la capacitación. Tenemos también que reactivar la obra pública en el municipio, que eso permite también reactivar el empleo.
¿Poner orden en la obra pública?
Hay que poner orden en todo. Pero en obra pública no podemos seguir en el círculo vicioso de que el Ayuntamiento construya un parque, donde la administración pasada construyó uno. Yo creo que más que parques, debemos responder a las necesidades de comunidades que no tienen drenaje y agua potable, no tienen calle ni de grava; porque eso también deriva en que el municipio tenga problemas de insalubridad. Hay un pueblo muy enfermo por la falta de drenaje y agua potable; me ha tocado encontrar en recorridos de dos cuadras a más de diez enfermos y de esos cuatro son muy, muy enfermos”.
¿Hay problema de salud pública?
Yo sí lo percibo. En la ciudad quizás no tanto, pero en las comunidades donde el médico llega cada 15 días y donde no hay acceso a medicamentos para atenderlos, la situación es muy crítica, y en esas dos o tres semanas de ausencia médica se concentran más enfermos. Yo creo que aquí, además de plantearle acciones concretas al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal, la responsabilidad del presidente municipal para gestionar que no falte médico y medicamentos en las unidades de salud de las comunidades es importante.
¿En qué se va a distinguir su administración, de ganar la elección?
Minés de la Fuente quiere llegar a trabajar desde el primer segundo; está de cabeza todo. El campo lo tenemos abandonado, para comenzar tenemos que mecanizarlo, hay actualmente programas para atender a productores, pero llegan a destiempo, llegan cuando ya pasó la temporada de producción. En el Plan Chontalpa muchos ejidatarios por ello están rentando sus parcelas y lo rentan por una nada, hasta 800 pesos anuales; y eso no podemos seguir permitiéndolo, tenemos que apoyar a los productores para que produzcan y se sumen a potenciar el municipio.
¿Exigen mejores carreteras para poder sacar sus cosechas?
Eso es algo que tenemos que atender con el apoyo del Gobierno Estatal y de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex); tenemos que trabajar coordinadamente para que ellos también apoyen en la rehabilitación de carreteras.
¿Turismo y ecología?
Huimanguillo tiene unas áreas preciosas. Somos ricos en flora, fauna. En el área de la laguna del Rosario está abandonado y las tenemos que rescatar con el apoyo de las secretarías de Turismo a nivel federal y estatal; ahí tenemos un área de oportunidades para detonar el empleo local por medio del turismo. Es importante sumar a la gente a este proyecto. Pero también que tenemos que fomentar la unidad entre los huimanguillenses para que todos se sumen; no podemos seguir llegando un presidente municipal de un color o identificar sus acciones de un solo color, tenemos que trabajar para todos.
¿Un gobierno para todos, sin color?
Queremos darle un rostro nuevo al Ayuntamiento, un rostro con el apoyo de los jóvenes; lógicamente necesitamos la experiencia de la gente grande, pero en mi gobierno tenemos que impulsar a los jóvenes y a las mujeres que serán las consentidas de este gobierno, pues yo voy a encabezar un gobierno donde las mujeres tengan mucha participación.
¿Eres partidaria de las audiencias públicas?
Sí funciona si se lleva con orden. Yo tuve la oportunidad de estar 15 años en la administración pública y siempre de puertas abiertas.
¿Descentralizarás algunas áreas de la administración. de ganar la elección, para acercar más al Ayuntamiento a zonas como villa La Venta por ejemplo?
Yo creo que La Venta sí tiene ahora que ser un municipio. Yo sí creo que debe ser el municipio 18 La Venta, su población es importante; pero eso no depende de mí, no es planteamiento del alcalde, sin embargo la gente de La Venta siempre todos sus trámites lo hacen o en Cárdenas o en Coatzacoalcos, porque les queda más cerca; pero yo sí estoy a favor de que sea el municipio número 18. En caso contrario yo quiero tratar a La Venta ya como una ciudad importante.
¿La transparencia y la lucha con la corrupción?
La página del Ayuntamiento debe estar abierta para todos; sí es importante que todos los funcionarios de primer nivel deben presentar su tres de tres hasta nivel de directores para que la gente también esté bien informada, que la gente sepa que llegas al Ayuntamiento a trabajar y no a hacer negocios.
¿Será la primera alcaldesa en Huimanguillo?
La primera, nunca ha habido una mujer y la verdad es que agradezco a la vida esta oportunidad. Pero la verdad, hay que reconocerlo, todos estábamos apoyando a mi hermana María Estela, pero se me presenta esto que veo como un reto. Lo hice porque yo siempre he querido ser diputada, pero cuando se me da la oportunidad mi preocupación era enfrentarme en el proceso a mi hermana María Estela; pero como en todo está la mano de Dios, pues me dije: si es para mí lo será y afortunadamente mi hermana se sumó a este proyecto, como se han sumado miles de Huimanguillenses, y vamos a ganar la elección pero con el compromiso de unir a Huimanguillo y su gente. Afortunadamente puedo caminar donde sea y nadie puede decirme que Minés de la Fuente cuando fue servidora pública no la atendí porque en mi historia como servidora pública lo he hecho con las puertas abiertas y las manos limpias, eso lo puedo presumir, es mi mayor fortaleza, a mí nadie me puede decir que soy una sinvergüenza o que le he robado, ¡nadie! 15 años en el servicio público me respaldan, siempre he atendido a la gente con mucho cariño.
¿Invitaría, en caso de ganar, a otros contendientes a colaborar en su gobierno?
No creo que acepten, pero lo que sí me gustaría, si Dios me da la oportunidad, que nos sentemos todos un día después de la elección para tomar lo mejor de cada propuesta en bien de Huimanguillo. Sólo he platicado con el candidato del PVEM, ya hemos platicado de ese tema y quedamos que si él ganaba yo le apoyaba con mi esfuerzo, y si por el contrario la gente refrenda su respaldo a mi candidatura, lo buscaría para sumar sus propuestas. Pero no tengo problemas con eso, claro que aceptaría otras propuestas porque serán para el bien de Huimanguillo. Yo sí quiero que a Huimanguillo le vaya bien.
¿Con cuántos votos espera ganar?
No creo que sea en Huimanguillo una elección de tercios. Hay tres partidos que en estos momentos están fuertes, para ganar se necesitan aproximadamente 30 mil votos. La vez pasada el alcalde que ganó lo hizo con 38 mil, pero bueno, no existió Morena en esa elección, sacó poco más de mil votos, pero el PVEM sacó casi 8 mil. Hay pulverización del voto, pero en esta contienda creo que la batalla será con el PRD, pero el PRI ganará la elección porque tiene el respaldo mayoritario de la gente.
¿Cómo quiere ser recordada Minés de la Fuente al final de su administración, de ganar la contienda?
Como la primera mujer alcalde que dejó un legado de honestidad y trabajo en Huimanguillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.