domingo, 3 de junio de 2018

Preocupa a #observadores internacionales diferencias entre #INE y #TEPJF / Do Ju 03

Integrantes del Parlamento de Reino Unido, acreditados como observadores electorales para el proceso en México de este año, externaron su preocupación por las diferencias de criterio que han mantenido tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en algunos casos.
En conferencia de prensa organizada por la Red Universitaria y Ciudadana para la Democracia, Dan Carden y Helen Goodman, representantes del Partido LaboralistaInglés, acusaron que el TEPJF no ha hecho un análisis suficiente ni adecuado en cuanto a los delitos electorales que se han denunciado hasta el momento.
“En el caso de un candidato independiente, el INE habla de una práctica fuera de la norma, y por otro lado, el Tribunal volteó la sentencia. En nuestra charla con representantes de la sociedad civil encontramos que las reglas del juego no se están llevando a cabo de la manera en que se debiera”, sostuvo Carden.
La viceministra de asuntos extranjeros del Parlamento Inglés, destacó los casos de violencia contra candidatos y periodistas, e informó que su partido ya hizo un llamado para que el gobierno del Reino Unido integre a México con prioridad en el Fondo para la Protección a Periodistas.
“La primera muerte de un político en el Reino Unido fue un momento de horror nacional, y nosotros estamos preocupados porque el asesinato de 93 candidatos y casi 20 periodistas en 18 meses se haya visto normalizada”, añadió Carden al tema.
Goodman detalló que los problemas de corrupción debilitan la confianza en las instituciones, y estos comúnmente aumentan durante los procesos electorales, como las irregularidades financieras a gran escala en el abuso de los programas sociales para la compra del voto, como es el caso reciente de “la tarjeta rosa”, y aseguró que hay indicadores de que estas prácticas tienden a continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.