miércoles, 27 de junio de 2018

#PARAUSTED / Mario Gómez y González / Ganar y gobernar no es lo mismo / Columna / Miér Ju 27

Para Usted

Ganar y gobernar no es lo mismo
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Damos cabida a interesante carta que nos hace llegar uno de nuestros asiduos lectores de este su diario favorito Rumbo Nuevo, en donde aporta visiones muy particulares desde su óptica ciudadana y que por considerarla de interés general, aquí se la compartimos. Va

A mis días y a mis años vividos a partir de los 18 años cumplidos me ha tocado presenciar y participar colaborando modestamente en las administraciones gubernamentales desde Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Salvador Neme Castillo, Manuel Gurria Ordoñez; no con Roberto madrazo, no con Manuel Andrade; si con Andrés Granier Meló y ahora con Arturo Núñez Jiménez, desde la trinchera que me ha tocado en suerte tratar de desarrollar mis habilidades, todos han tenido la oportunidad y la suerte de haber resultado ganadores de sus contiendas electorales, antes se votaba por un solo partido y ahora por un solo hombre.

Pero resulta que antes los ganadores integraban sus gabinetes de acuerdo a sus conocimientos, sus perspectivas de gobierno y las necesidades de la población, el perfil del funcionario era lo menos importante; bastaba ser amigo del gobernante para que se le asignará determinada función o responsabilidad la cual desempeñaban de manera honesta y bien a secas.

Pero desde hace tres sexenios a la fecha ya se habla y se estilan los perfiles curriculares para tal o cual cargo, no fijándose y olvidándose de la calidad humana, honorabilidad, responsabilidad y sobre todo de la lealtad a quien les confiere su confianza en el servicio público y aunque hacen juramento y rinden protesta lo que menos les importa es cumplir con el compromiso contraído, ya que ellos llegan ponderando primero sus ambiciones personales y políticas; y después si les queda tiempo y dinero del presupuesto tratan de maquillar su estancia en el puesto asignado.

Este domingo 1 de julio será decisivo para la historia de México y de Tabasco en particular, de acuerdo a las múltiples encuestas se perfilan como presuntos ganadores Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, el famoso peje ya hizo público quienes le acompañarán en su gestión e inclusive los opositores le han cuestionado los nombres de varios de ellos con el consabido beneficio de la duda.

Aquí en Tabasco, quien pretende ser el primer hombre del edén, declaró que los nombres de sus colaboradores los dará a conocer hasta que tenga su constancia de gobernador electo, que es a mí parecer lo más correcto para que tenga tiempo de depurar las listas; se comenta que hay tres listas de aspirantes a ser funcionarios con él. A) La de los amigos políticos; B) la de su coordinador de campaña y C) la de su coordinador de asesores

Aquí es donde el senador con licencia se devana los sesos, porque muchas propuestas y muchos perfiles no son los que requiere el momento histórico de Tabasco, casi todos son y fueron funcionarios en otros sexenios y sus nombres no quedaron muy bien vistos por la sociedad. Aclarando que también hay sus honrosas excepciones con personajes de altísima honorabilidad.

¿Hasta donde querrá trascender ADÁN Augusto?, ¿estará dispuesto realmente a reconciliar a Tabasco?, ¿estará dispuesto a pasar a la historia como uno de los mejores gobernadores y que se escriba su nombre con mayúsculas y se pronuncie con respeto en todos los rincones del estado?, porque para lograr eso necesitará de colaboradores y amigos leales y probos, que estén dispuestos a rescatar a Tabasco de la marginación y de la ignominia en que se encuentra sumido.

¿Será capaz de despolitizar y ponderar el servicio social cuando menos en las instituciones que son las secretarias de salud, educación que presentan más rezagos como se exhiben hasta este día? ¿Quién será el encargado de la política interna que trate de reconciliar y restaurar el tejido social así como la seguridad que tanta falta hace a la población?

Los sectores ganadero, agrícola, comercial turístico e industrial también son preponderantes; y ahí es donde salta la liebre a quien designar. Que se ponga la camisa el pantalón los zapatos del momento histórico de Tabasco; de su amigo, de su jefe, quien será honesto leal y productivo y seguirá el eslogan de campaña "juntos haremos historia". Las percepciones son "a tiempo estas Adán”. Tabasco necesita hoy de lealtad y honestidad probadas para poder salir adelante. Bueno yo solo opino y la decisión es tuya, que ganar y gobernar no es lo mismo y,….estará en chino.

Y Para Usted También**Con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el coordinador de Asuntos Jurídicos, Rosendo Gómez Piedra, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales**En la asamblea, efectuada en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), su comisionado presidente, Jesús Manuel Argáez de los Santos, presentó un informe de las actividades desarrolladas a partir de la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto en el Estado de Tabasco, así como de la ejecución y seguimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal**adelante**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.