jueves, 7 de junio de 2018

‘La victoria no es para avasallar’: #AdámAugusto / Jue Ju 07

‘La victoria no es para avasallar’

Salvador Fernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 07/06/201800:00:58

El 2 de julio solicitaré audiencia con el gobernador Núñez para que el presupuesto 2019 coincida con las propuestas de campaña de la coalición “Juntos haremos Historia”, afirma en entrevista con DDT


“Las victorias políticas no son para avasallar a los adversarios”, afirmó Adán Augusto López Hernández, candidato a gobernador de Tabasco por la coalición “Juntos Haremos Historia”, al reiterar que las encuestas públicas le conceden 30 puntos arriba, equivalentes a 150 mil votos de ventaja y que el 84 por ciento de los tabasqueños votarían hoy por AMLO.

El senador con licencia señala que el 2 de julio presentará al gobernador Arturo Núñez el documento legal para trabajar por el presupuesto del próximo año, una corresponsabilidad por ley entre el gobierno que sale y el que entra.

En entrevista con Diario de Tabasco el también ex diputado federal habló de sus prioridades para atender de inmediato por su administración, anunció una iniciativa de ley para reducir a tres regidores los cabildos, su compromiso de ser un gobierno abierto a la gente e incluir propuestas de otros candidatos.


El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió con el grupo de empresarios más importantes del país para aclarar dudas y limar asperezas. ¿Cuál es tu lectura?

Yo creo que es una clara señal de que las cosas están prácticamente decididas y que AMLO entiende que para gobernar este país, pues hay que iniciar con una tarea de reconciliación de recomposición, pues es la mano tendida a un sector que evidentemente es muy importante por la economía a nivel nacional.

Y en el interés que se puede hacer un buen gobierno, teniendo también una buena relación con quienes invierten en el país.


¿Las buenas noticias para los tabasqueños para el próximo año comenzarán con el tema de las tarifas y adeudos de la electricidad?

Vamos a partir de una base. Los tabasqueños saben que AMLO es una gente que cuando ha sido gobierno ha cumplido compromisos y en el caso de Tabasco, pues un acto de justicia será que a partir del próximo año tener una tarifa eléctrica justa, no nada más desde el punto de vista doméstica, si no industrial y comercial.

Si queremos tener un Estado competitivo, debemos estar a la par en las tarifas eléctricas con Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y constitucionalmente el único facultado para fijar una tarifa eléctrica diferenciada es el Presidente de la República. “Eso que decían que el Senado, la Cámara de Diputados, fijaban tarifa eléctrica, siempre ha sido una mentira”.


¿Nos engañaron?

Sí, nos engañaron. No tiene ninguna facultad la Cámara de Diputados para fijar tarifa, lo que si tiene es facultades para aprobar el Presupuesto de Ingresos y viene ya la propuesta de las tarifas que van a regir el año siguiente, pero de eso a que puedan ellos fijar la tarifa es una mentira. El único facultado para eso es el Presidente de la República. Va haber una tarifa eléctrica justa para Tabasco y en consecuencia, se resolverá el asunto del borrón y cuenta nueva y la resistencia civil.


En enero de 2017 afirmaste que el candidato de Morena sería el gobernador. A escasos 20 días para terminar la campaña, ¿cuál es el pronóstico?

Se mantiene. Si revisamos todas las encuestas que son públicas, la ventaja es de 30 porcentuales. Nosotros venimos haciendo una medición mensual en vivienda y venimos haciendo mediciones telefónicas semanales para efecto de ir apoyándonos en las tomas de decisiones y la constante de hace ya algunos meses, es una ventaja que se mantiene estable. No es que seamos presuntuosos, pero vamos a ganar con 150 mil votos de diferencia de la elección.


¿Entre las prioridades, por dónde comenzará tu gobierno?

Mi gobierno trabajará a fondo para garantizar la seguridad en bien los tabasqueños. En 6 meses se va a notar el cambio en la inseguridad que hoy está lacerando a los tabasqueños. No hay rincón del estado, ni sector social que escape de la inseguridad. Esa es nuestra prioridad. Y vienen después asuntos como el detonar desarrollo económico para que se genere empleo, atender la crisis que se vive en el sector salud, una serie de medidas que habremos de tomar en varios sectores. Vamos a comenzar el año con mucha inversión en obras públicas tanto federal como estatal para que nos permita que haya una derrama económica y empecemos poco a poco a superar la crisis.


¿Cuál será el modelo de desarrollo que se aplicará en los próximos seis años?

Lo primero que debemos admitir es que el modelo económico del estado se agotó, se basaba en una actividad petrolera constante, un gasto público creciente y un sector primario que era ineficiente. El sector primario tiene que modernizarse, hay que apostarle a la agroindustria, a la recuperación de nuestros cultivos que nos permita dar el otro paso, hay que apoyar a los ganaderos en la repoblación del hato ganadero. En el control fronterizo en la zona del Ceibo, pero también que haya Centros de Acopios y Frigorífico Regionales que de entrada y hasta por un asunto de salud pública nos de certeza en cuanto al consumo interno y preparar para que Tabasco, sea competitivo y pueda ser un exportador de carne. Porque eso además, si fortalecemos al interior, nos va permitir fijar el precio en Tabasco, no estar a la expensa de las engordas del norte sobre todo.

Hay que invertirle a la recuperación de la industria petrolera, ahí el candidato a la Presidencia de la República, AMLO, ha sido claro al enfatizar que se va a reactivar la producción.

Teníamos 2 mil 300 pozos hace tres años en producción. Ahora tenemos 800 pozos. Producíamos 630 mil y ahora producimos 270 mil barriles, pero ahí están los pozos que fueron tapados o cerrados que requieren de la inversión de lo que se conoce como inducción para que vuelvan a producir. Si conseguimos reactivar la actividad petrolera, pues habrá una derrama económica.

La obra pública va ser fundamental, porque en tiempo de crisis si tú le inviertes a la obra pública, estás generando liquidez, empleo y desde luego le vamos invertir al campo, a cambiar las reglas de operación federal y estatal.

Lo importante es en su momento actuar y lo que aspiro por ahora es que los tabasqueños nos tengan confianza. Sí se pueden hacer las cosas de otra manera, sí se puede tener medicinas en los Centros de Salud. Se necesita rescatar la cadena de introducción de medicamentos, pero se puede trabajar en bien de ese sector. Teníamos hace 30 años, 30 mil hectáreas sembradas de coco, por el amarilla miento letal, politización del sector, que no era rentable se cayó y ahora solo tenemos 7 mil hectáreas sembradas de coco. Afortunadamente contamos en Tabasco con un laboratorio único en el país, que produce una variedad de coco híbrido que se llama enano malaya, altamente productivo que se recupera y empieza a producir en 3 años. Nadie en los Gobiernos Federal o Estatal, han volteado a ver a ese laboratorio que vende toda su producción anual a Colima, Nayarit, Guatemala, Belice, República Dominicana. Nosotros por ejemplo desde el primer año vamos a invertir y a comprarle las 300 mil matas que produce.

Vamos a sembrar 2 mil hectáreas de coco al año en la zona costera para generar 6 mil empleos directos y ya tenemos una carta de intensión con una empresa transnacional que va poner una fábrica industrializadora de agua de coco. Hay que ir a modernizar la cadena productiva.


¿Qué hacer sobre los sistemas de riego que carece Tabasco?

Hay un añejo planteamiento de cinco sistemas de riego simplificado de los cuales están aprobados tres. Lo que se requiere es un sistema de riego con un manejo integral del agua; te encuentras zonas como las de Teapa que necesitan más que riego, es la posibilidad de drenes para que puedan desaguar las grandes avenidas de agua. En la zona del Plan Chontalpa habría que hablar de un riego o pozos, así como aprovechar el Usumacinta, San Pedro. Ahora con el cambio climático se necesita que haya riego, fundamental para la producción.


¿Qué planteamiento tienes para el turismo?

Tabasco sí ha sido atractivo. Yo le apostaría a dos cosas: una vamos a construir el Centro de Convenciones que va hacer administrado por un organismo que no va ser del estado. Estamos todavía en la posibilidad de una combinación de recursos para invertir puede ser una APP, habrá que revisar el asunto de la administración. Vamos a invertirle desde el primer mes a la rehabilitación y remodelación del gran atractivo de Tabasco que se ha dejado caer, el Museo de la Venta. La Dirección de Turismo va a ser Secretaría de Turismo, pero para que impulsen al Turismo, pero para que se dediquen a ello, no van a ser organizadores de la Feria, propondremos que la organice un Comité Ciudadano.


La Zona Económica Especial y la refinería en Paraíso serán otro detonante económico.

Esperamos que el próximo año se inicie la construcción de la Refinería que va a beneficiar a Tabasco, porque va a generar empleo, de entrada muchísimo en la construcción, pero también va a formar parte de la reactivación de la industria petrolera.


¿Qué hacer con la pesada burocracia de Tabasco que es una de las más altas del país?

Vamos a revisar y a comprometernos. La alta burocracia es altamente ineficiente y tenemos que eficientar el gasto público en ese sentido. También que no haya alto funcionario de sobra. Hay que revisar, somos respetuosos de los derechos laborales de los burócratas sindicalizados. Se aumentaron como en 10 mil altos funcionarios a la nómina actual.


¿Cuál será su posición sobre la propuesta de reducir regidores?

Es suficiente con 3 regidores. Nosotros vamos a promover yo creo que a partir de este año e incluso cuando entre la legislatura, pues una de la Reformas que propondremos será eso, para que los Cabildos sean de 3 miembros, pero viene toda una serie de reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo, modificar en todo caso traspasar facultades de una a otra Secretaría.


¿Cómo se abordará un gobierno abierto y de participación ciudadana?

Va haber mucha participación ciudadana, porque el mío no será el gobierno de un solo hombre, tiene que abrirse a la sociedad. Habrán comités ciudadanos pero de a deveras en los cuales los ciudadanos tomen por mayoría las decisiones. Por ejemplo, Comités Ciudadanos encargados de la obra pública que se encarguen del proceso de licitación y adjudicación de obras pero con mayoría ciudadana, con dos representantes del Gobierno del Estado, uno de obra pública y otro de la Contraloría. Tres de la sociedad civil que conduzcan el proceso. Tiene que involucrarse la sociedad en todas las funciones.


¿Qué hacer con la corrupción, uno de los principales reclamos en los tres niveles de gobierno?

El principal problema del país, es la inseguridad, desde luego que hay muchísima corrupción, no es el principal reclamo. Primero que la gente se siente insegura y después le falta empleo. La corrupción en la medida que hagas tú el actuar del gobierno y en la medida que lo involucres a como lo vamos a proponer nosotros a los ciudadanos, pues se irá combatiendo la corrupción.


¿Y sobre la inseguridad?

Nosotros hemos hecho una propuesta para inseguridad basada de 6 ejes que van desde la dignificación de la policía hasta la modernización de todo lo que implica el actuar de Seguridad Pública y de la Fiscalía. En todo caso, nosotros les pedimos la confianza a los ciudadanos. En seis meses generaremos las condiciones para se vea una mejora.


Una elección es una evaluación de las trayectorias de los puestos administrativos y de los cargos de elección popular. ¿Cuál es tu balance?

Yo creo que llega uno en un momento que hay madurez política atravesado en diversas etapas, tanto en la administración pública como en los asuntos políticos y en los cargos de representación popular. Nos ha tocado ganar y perder, casi nadie lo recuerda, pero yo perdí una elección en el 2003 en la Presidencia Municipal y aquí estamos. Es producto pues de una trayectoria, no nada más en lo personal, sino de los que nos acompañan en este ejercicio.


Existen dos estrategias: 6 de 6 y voto cruzado.

Pues va ganar Morena, más allá de la estrategia. Vamos a ganar la Presidencia, habrá Presidente tabasqueño, vamos a ganar el Gobierno del Estado y vamos a ganar la mayoría de las Presidencias Municipales, las diputaciones locales, los 6 Distritos Electorales Federales, y Javier May Rodríguez y Mónica Fernández Balboa van a ser senadores de la fórmula ganadora.


¿Qué esperas del debate este viernes?

Es requisito legal, vamos a cumplir.


Anunciaste una reunión con el gobernador Arturo Núñez.

El 2 de julio voy a llevarle un documento al Gobernador. En términos de Ley debemos de ponernos de acuerdo, el que entra y el que sale, en la elaboración del presupuesto y es lo que le voy a pedir, que nos pongamos ya a trabajar en la elaboración del presupuesto del próximo año. Es una obligación legal que debemos cumplir los dos.


¿Qué mensaje le envías a tus adversarios y si los incluirías en tu administración?

Yo creo vamos a reconciliar a Tabasco y la reconciliación implica la inclusión de todos. Las victorias políticas no deben de ser para avasallar al adversario, si no deben de servirnos para mantener la mano tendida y la invitación para trabajar juntos.


¿Incluirías algunas propuestas de los demás candidatos?

No he tenido tiempo para revisar sus propuestas. Escuché alguna de Manuel Paz que se me hace interesante respecto a una empresa tabasqueña de petróleo.


¿Cómo definirías tu gobierno y cómo quieres ser recordado al final del sexenio?

Quiero ser un gobierno cercano a la gente. Vamos a invertir muchísimo en el desarrollo social, a tratar de paliar la marginación que nos está carcomiendo. Por ejemplo vamos a construir mínimo 40 mil viviendas en los seis años en las zonas marginadas, vivienda de material de construcción y digo mínimo y podríamos construir hasta 60 mil que nadie ha hecho en la historia, el asunto de los desayunos escolares gratuitos de a deveras y mucha obra pública en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.