miércoles, 6 de junio de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / TOCO MADERA…TOC,TOC,TOC / Columna / Miér Ju 06

LA POSTA 

  1. TOCO MADERA…TOC,TOC,TOC

     Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com

     

    ANTES DE LA CAMINERA. Los gobiernos priistas acostumbran cerrar con devaluación. Dios nos ampare y socorra. Nota: Los dos sexenios panistas, gracias al auge petrolero, por más que derrocharon, no alcanzaron a devaluar la moneda. En 1980, durante un recorrido por Buenos Aires, al guía de turistas se le ocurrió un chiste de mal gusto que puso a temblar a los mexicanos, dijo: ¡Se devaluó el peso en México! Los argentinos, entonces gobernados por una dictadura y acostumbrados a la inflación, envidiaban nuestra estabilidad económica y esa era la razón de sus bromas que lanzadas diariamente en algún momento podrían convertirse en realidad. Y así fue. De regreso a México, el alboroto iba en aumento, los grandes capitalistas y políticos de alto nivel, al fin socios, que conocían la información financiera confidencial, traficaban con dólares para ganar enormes sumas sin sudar y sacaban su dinero del país para protegerse de los vaivenes del mercado mexicano. Pordiositosanto. 

    LOS DE ABAJO. Finalmente, la devaluación se dio y la gente común y mini empresarios, como yo, sin acceso a informes secretos, vimos de la noche a la mañana incrementar nuestras deudas y desaparecer nuestros bienes. Nos convertimos en parias. El presidente López Portillo que años antes anunciara la buena nueva de administrar la abundancia petrolera, ahora, consternado y lleno de culpas, aparentemente, anunciaba la expropiación de la banca para controlar, demasiado tarde, el caos financiero. Cientos de mexicanos se suicidaron, otros, como este servidor, gracias a un amigo de la universidad, me incrusté en la burocracia dónde tuve de compañeros a varios jóvenes empresarios que habían quebrado por la devaluación. El último informe de López Portillo lo escuché en el DF, en un cuarto de azotea rentado. Dios quiera que escuche el de Peña Nieto en mi propia casa. Toco madera…toc,toc,toc.  

    BAR LA REFORMA. Para seguir hablando de economía, pero con optimismo, ya no como agorero del pasado, me place escuchar el buen humor de algunos políticos y políticas que consideran que el sector energético en Tabasco sigue siendo el rey y los tabasqueños gozaremos de la vida nuevamente. La candidata del PRI a gobernadora, Gina Trujillo, aseguró ayer al participar en el Foro Temático Reactivación Económica, Energía y Turismo, que se llevó a cabo en Paraíso, que Tabasco tiene todas las condiciones para convertirse en proveedor de la industria petrolera del mundo. Aunque ya aclaró que no participó en su aprobación, Gina considera que la reforma energética propiciará un nuevo boom petrolero y crecimiento económico al estado.
LA CAMINERA. Soraya Pérez Munguía, candidata y segura diputada federal plurinominal, moderó este foro. Confieso que ya me reformé y moderé, prometo no volver a maldecir la reforma energética, solo al gasolinazo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.