miércoles, 13 de junio de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / LAS BUENAS CONCIENCIAS S.A. / Columna / Miér Ju 13

LA POSTA

  1. LAS BUENAS CONCIENCIAS S.A.

     
    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
     

    DÍA DEL TRABAJO DE MENORES. A la tienda de abarrotes de mi padre llegaban rudos hombres ribereños a entregar a sus hijos menores de edad con la súplica: “Quiero que le enseñes a trabajar”. Los chamacos, al mismo tiempo que estudiaban, aprendían el comercio en la tienda. De los que recuerdo, todos son actualmente hombres honestos, comerciantes exitosos, maestros respetables, eficientes funcionarios, que con el paso del tiempo le agradecieron a mi padre les haya enseñado a trabajar. Los comercios y pequeñas industrias de Macuspana habían sido efectivos centros de entrenamiento para chamacos de la ranchería y de la ciudad, hasta que la burocracia, que busca como justificar su permanencia en el presupuesto, prohibió esta práctica. Y como decía don Xicoténcatl Romero: Desde entonces se chingó la cosa. Pordiositosanto. 

    DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. Es temporada de mangos, hasta se caen de las matas. Por el camino que algunos conocen como El Desecho y otros como orilla del río, en Saloya 2ª. Sección, zona conurbada de Nacajuca, el olor a mango llega hasta la parte más sensible del cerebro que me recuerda el dicho, “La Quinta y los mangos”. Contemplo con pasión y preocupación este camino bordeado de frutas tropicales silvestres de Saloya segunda hasta el ejido El Cedro. Allí, se da el plátano, aguacate, cacao, pimienta, coco, ciruela, guanábana, guayaba, naranja dulce, agria, grey, chiquiyul, caimito, castaña, cuajilote, jujo, caña fístula, cuinicuil, mango globo, rosa, manila, pájaro, jobo, etcétera. Además de guayacán, macuilis, cedro, caoba, y cien especies más.

    CHUPANDO DE LA VERDE. Qué lástima que estas zonas verdes que tanto necesitamos, que nos dan oxígeno, de comer y albergan gran parte de nuestra fauna nativa, esté por desaparecer sin que se enteren los grupos ecologistas S.A., pues las dos orillas de este vaso regulador que debe estar censado por Conagua y el ayuntamiento, están siendo rellenadas por los habitantes para construir casas y locales comerciales. Hace seis décadas por este río navegaban embarcaciones que comunicaban Nacajuca con Villahermosa y podría volver a ser navegable dragándolo, pero, como no hay amor ni respeto a nuestro entorno, las bellezas naturales de Tabasco desaparecen sin piedad. Todo por dinero, Así no se puede. 

    LA CAMINERA. Por dinero llegan y con dinero se van. ¿Quiénes son los principales responsables de los fraudes electorales? Dicen que el gobierno, que los partidos políticos, que los empresarios afines al poder, pero yo estoy convencido que los principales responsables son los organismos electorales supuestamente ciudadanos y autónomos que organizan, vigilan, operan, sanciona, supervisan, todo el proceso y confirman los resultados. La razón es muy sencilla, y no tiene nada que ver con la democracia, la principal razón es el dinero. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.