martes, 19 de junio de 2018

#Fortaleza a #cámarasempresariales: #AdánLópez / Mar Ju 19

Fortaleza a cámaras empresariales: Adán

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 19/06/201800:00:04

Adán Augusto López Hernández, anunció que desde el primer día de su gobierno iniciará un trabajo intenso a través de un Plan Integral de Seguridad para garantizar la llegada de inversiones nacionales y extranjeras

Las cámaras empresariales han perdido su esencia y hay quienes únicamente buscan ser dirigentes de organismos de la Iniciativa Privada (IP) para gozar de los privilegios gubernamentales, como el dinero del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET); aseguró Adán Augusto López Hernández, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Rechazó incluso la propuesta de algunos empresarios de que, en caso de ganar la gubernatura, otorgue el manejo del FIDEET al CCET, ya que -aseguró- esa acción sería “peor” que cederle la operatividad a un secretario de Desarrollo Económico.

En su intervención en el Encuentro Empresarial con Candidatos al Gobierno del Estado de Tabasco, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que dirige Ricardo Castellanos Martínez de Castro, el aspirante criticó el hecho de que el “famoso FIDEET” se utiliza para todo, menos para apoyar realmente a las empresas.

“Y ahí se los digo con todo cariño: a veces muchos… las cámaras (empresariales) han perdido su esencia en Tabasco, o a lo mejor nunca la han tenido”, dijo ante los socios Coparmex.

Recordó que precisamente ese sindicato patronal en Tabasco surgió como un acto de “rebeldía” a algo que “no estaba funcionando”.

Sin embargo –lamentó- “pareciera que el tiempo se detuvo, porque siguen igual” las cámaras empresariales.

Aunque deslindó a la Coparmex, reiteró que los organismos de la IP, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), olvidan que se deben a los empresarios y sólo buscan los apoyos oficiales.

“El asunto de las cámaras (es que) se pelean algunos por ser presidentes… desde luego no hablo de la Coparmex, pero de las demás… nada más para tener acceso a los privilegios gubernamentales, y se les olvida el sector”, remarcó.

En ese sentido opinó que las cámaras empresariales deben realmente fortalecerse y recuperar el rol que tienen que jugar en la sociedad.

“Se debe involucrar a todos, pero actuando con honestidad y con transparencia y fortalecer a las cámaras empresariales”, externó.

Ante los socios de la Coparmex, Adán Augusto López Hernández se comprometió en generar las condiciones óptimas para que Tabasco pueda iniciar un desarrollo integral en todos sus sectores.

El candidato de Morena anunció que desde el primer día de su gobierno iniciará un trabajo intenso a través de un Plan Integral de Seguridad para garantizar la llegada de inversiones nacionales y extranjeras. Tras escuchar las demandas de los socios, López Hernández aseguró que habrá un combate frontal contra la corrupción en las secretarías, principalmente a través de los comités ciudadanos que serán los encargados de las adjudicaciones y licitaciones de obras y servicios, con prioridad para los empresarios tabasqueños.

Entre otros temas, el abanderado de Morena-PT-PES confirmó que su gobierno construirá el Centro de Convenciones que tanto exige el sector y dio a conocer la creación de las secretarías de Turismo y Cultura, que en conjunto permitirá detonar estos sectores que por mucho tiempo han sido abandonados por los gobiernos.


FIDEET, botín político

El presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, reconoció que el FIDEET sí ha sido utilizado por las cámaras empresariales como “botín político”.

Deslindó al organismo patronal que preside de participar en la repartición de ese “botín”, ya que es sólo hasta este año en que forma parte del Comité Técnico del FIDEET, que ha sesionado únicamente dos veces en el año. Los recursos económicos de ese fideicomiso –reconoció- se han utilizado para proyectos que no han sido lo suficientemente productivos.

“Eso sí no lo puedo negar”, declaró en entrevista posterior a la reunión que socios de la Coparmex sostuvieron con Adán Augusto López Hernández.

“Al final de cuentas en algunas ocasiones se pudo haber pensado que sea el botín, por así llamarlo, de algunos organismos… en años anteriores eso se ha dicho”, añadió.

La Coparmex –aclaró- no comparte esa visión ya que el FIDEET es una herramienta que “pudiera servir”, pero que debe reorientarse a proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.