lunes, 11 de junio de 2018

CARTA ABIERTA / Jorge Núñez / “Sólo Adán y yo” / Columna / Lu Ju 11


CARTA ABIERTA

“Sólo Adán y yo”


JORGE NÚÑEZ


El candidato a la gubernatura de Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, “dio la nota” en el segundo #DebateChoco: la elección ya es sólo es entre él y Adán Augusto López Hernández, abanderado de Juntos Haremos Historia.

Al final del encuentro del viernes señaló que “esta elección es de dos, Adán o yo”.

Luego preguntó a los televidentes a quién elegirían, “yo, atendiendo desde la calle o Adán esperando instrucciones del presidente. Adán no es Andrés Manuel (López Obrador)”.

Esta la fue la única alusión directa que GG hizo sobre Adán en los dos debates.

Lo dicho por Gaudiano refleja lo que se dice en las calles de Tabasco: el “choque de trenes” se dará entre las dos opciones de izquierda.

Por lo demás, el segundo #DebateChoco mostró de nuevo a Gaudiano como el centro de los ataques de los tres candidatos más débiles: el pevemista Oscar Cantón, el independiente Jesús Alí y el panalista Manuel Paz.

Por el contrario, ninguno de ellos lanzó un solo dardo hacia Adán, dando la sensación de que en ese cara a cara había, en realidad, cuatro candidatos de Morena.

Adán mostró, como en el primer debate, las ramas de olivo en sus manos, sin buscar roces con alguno de los aspirantes.

Habló y gesticuló como el Peje. Convocando a la reconciliación de los tabasqueños. Derramó “miel” a manos llenas.

La priista Georgina Trujillo se mostró esta vez más “humana”, más cercana a las emociones de los televidentes.

Puso en su lugar a Oscar Cantón cuando tuvo que hacerlo y lo dejó “chiflando en la loma” cuando fue necesario.

Al final, los tabasqueños se quedaron con la idea de Gaudiano sobre esa lucha entre las dos opciones de la izquierda tabasqueña.

Le ayudó mucho haber sido quien cerró el encuentro. Y eso pesó mucho.

: VOTO DIFERENCIADO

Candita Gil recibió un fuerte apoyo de más de mil mujeres de todo el estado. Fue en un desayuno organizado por las amigas de la candidata del PRI al Senado.

La exrectora de la UJAT estuvo muy apapachada por la “mujerada” reunida en un gran salón ubicado allá por los rumbos del Country.

En las fotos de este evento, subidas a las redes sociales, puede verse el alto perfil de muchas de las asistentes.

El poder de convocatoria de Candita destaca aún más porque el acto fue organizado por la sociedad civil y no por su equipo de campaña.

: EN CABALLO DE HACIENDA

Jaime Mier (Por Tabasco al Frente) va que vuela en pos de lograr la candidatura a la alcaldía de Centro, seguido muy de cerca por la representante del PVEM, Ady García.

En Comalcalco, feudo de Morena, el pevemista Rogelio Rodríguez Javier está a punto de dar una sonora campanada.

El abanderado del Verde sigue cosechando la buena imagen dejada en su paso por la alcaldía de este municipio. Javier May, el poder tras el trono en ese Ayuntamiento, ha sido incapaz de frenar su crecimiento.

Por otra parte, Manuel Rodríguez González, candidato de Morena-PT-PES a la diputación federal del IV Distrito Electoral, va con mucha ventaja sobre sus oponentes. Parece que ya nadie se la quita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.