lunes, 25 de junio de 2018

CARTA ABIERTA / Jorge Núñez / Núñez y el populismo / Columna / Lu Ju 25


CARTA ABIERTA

Núñez y el populismo

Jorge Núñez

En la antesala de la elección del 1 de julio, el gobernador Arturo Núñez estuvo como invitado de honor en la presentación del libro "Populismos", de los españoles Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán. Su asistencia, desde luego, no fue casual.

Organizado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco, el evento le sirvió a Núñez para refrendar su convicción de que el populismo y el caudillismo no son las vías para resolver los complejos problemas del país y del estado.

En una entrevista con Rumbo Nuevo, el gobernador había hablado mucho antes sobre el riesgo de que el populismo llegara al poder en México y en Tabasco, en lo que fue una clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Esa entrevista, hecha a fines de 2016, había previsto lo que sucedería a estas alturas de las elecciones presidenciales:

“El miedo prevalece, y el primero que ofrece acabar con los miedos, ya sea con demagogia o con carisma o con una forma de caudillaje, atrae el voto masivamente… aunque no haya modo de que pueda cumplir su palabra”.

Sobre si un populista podría ganar la Presidencia, vaticinó que sí. Pero previó los riesgos:

“En política, los que están en la oposición postulan sueños y demagogia; los que están en el gobierno enfrentan realidades”.

El caso es que el libro de Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán habla de que el populismo reniega de la visión pluralista de la sociedad, recurre a la emocionalidad y a un discurso simplificador que actúan en una guerra de representaciones. Desdeña la democracia liberal.

El lenguaje, abunda el libro, es un elemento central del populismo. Emplea una retórica simplificadora, se aprovecha de un clima de desconfianza en las instancias mediadoras. (…) La mentira no recibe castigo y ni siquiera se juzga como tal. No importa lo que es verdad, sino lo que se siente. Es una alerta emocional permanente en la sociedad.

Algunas consecuencias de cuando el populismo alcanza el poder: el deterioro institucional, el clientelismo, la perpetuación de los problemas y la jibarización de la democracia a su aspecto “electoral”.

Más allá de que este libro ayuda a entender cómo funciona el populismo en el mundo, la presencia de Núñez en la presentación reafirma su desacuerdo con esta forma de ejercer el poder.

Esto sucede cuando las encuestas le dan a Obrador una gran ventaja para ganar la Presidencia.

: RESCATE NECESARIO

Delegados municipales y personajes de la iniciativa privada reconocieron al gobierno municipal, en especial al exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, por haber rescatado el malecón Carlos A. Madrazo y convertirlo en un nuevo parque familiar.

Miguel Ángel del Fuente Herrera, presidente de la Canaco-Servytur, consideró muy importante haber revivido el CENMA en un proyecto comenzado en la gestión de Gaudiano.

Salvador Samperio Aguilar, de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, también reconoció a la alcaldesa en funciones, Casilda Ruiz Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.