viernes, 8 de junio de 2018

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Los vacíos de la democracia… / Columna / Vier Ju 08

Armagedón
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora...
Eclesiastés 3:1
Los vacíos de la democracia…
Alfredo A. Calderón Cámara


Tabasco votará mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador porque es paisano y Tabasco nunca ha tenido un presidente -ya no toca- se dice el mismo pueblo y existe la esperanza que llegando López Obrador a la presidencia las inversiones se vuelquen sobre la tierra que lo vio nacer y se salga de la recesión económica que se tiene, la infraestructura carretera y la obra pública llegue a la entidad y con ello la aldea sea rescatada del ostracismo de más de 40 años en que estamos. Se han generado muchas, demasiadas expectativas a ver si ese “arroz cocido, no se le quema” y al final le salen al “Peje” con “Lastima Margarito, gracias por participar” porque uno de los candidatos que iban como placa de tráiler -hasta atrás- milagrosamente ganó la elección. Y para la anécdota queden los “proyectos” que tenían como objetivo la repartición más justa de la riqueza y cerrar la brecha de la desigualdad. Cuestión de tiempo es esperar sólo unos 25 días más.

En Tabasco de los seis candidatos a la gubernatura, al menos cinco fueron priistas y su corazón latía tricolor en su pasado ¿Cuál cambio? El gatopardismo en su máxima expresión. La sociedad con esa sensación que muerde con todos sus dientes de que la democracia no sirve para nada, no resuelve nada sino sólo mueve las aguas para que todos se laven la cara con agua sucia. Hay un hartazgo social muy acendrado contra todo y contra todos: si sube la gasolina es culpa de “ya sabes quién”, si un perro se hace “caca” en el parque, es culpa de “ya sabes quién”, la campaña de terror victimizo a niveles nunca antes visto contra “ya sabes quién” y más del 52 por ciento de la sociedad votará por “ya sabes quién”. Pero la gente de Tabasco no soltará ese cheque en blanco que ha estado pidiendo “ya sabes quién” para que tenga todo a su favor.

En estas elecciones Tabasco tiene candidatos a cargos de elección popular que bien podrían vivir en una cuartería del castillo de Windsor o en los cuentos de Alhambra, donde “erase una vez”, políticos que se dicen honrados y defienden su escaso prestigio a muerte, personajes con fortunas personales acumuladas al amparo del poder público o que se birlaron la herencia familiar; pero todos, todos a días de las elecciones son unas bellas personas, unas mansas palomas que piden el voto de confianza. Ahora bien, a la partidocracia de Tabasco le toca mantener la paz social para disfrutar de esa estrategia clientelar de los últimos días antes de la elección donde seguramente de afina la maquinaria por donde bajaran los recursos para la correcta comercialización de los votos. Claro está, no falta quien increpe la falta de comprensión a las gloriosas instituciones públicas por tener una que otra chispita de lodo en sus blancas vestiduras; sin embargo, todos abonan para llegar a las elecciones y llenar hasta el tope: los vacíos de la democracia…

EL SEPTIMO SELLO
La democracia es así, nos hace ver como políticos que nunca en su vida le darían un vaso de agua al sediento o un pan al hambriento, ahora, se toman la foto comiendo tortilla rancia de la que comen los que no tienen para comprar tortillas a diario…

LA SEPTIMA TROMPETA

Democracia es la palabra y cuántas cosas se han escrito en su nombre. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.