viernes, 8 de junio de 2018

#Alleta, primer #huracán de la temporada en el #pacífico / Vier Ju 08

Agencias/ Diario de Chiapas
México.-  La tarde del jueves, la tormenta tropical Aletta intensificó sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Es el primer huracán de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 que se registra en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 730 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 700 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco.
Aletta tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, con desprendimientos nubosos que alcanzan el occidente de México y refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Nayarit; y se genera oleaje de dos a cuatro metros en las costas de dichas entidades.
Además, para las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Estas últimas condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 1 sobre el sureste del territorio nacional, que interactúa con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el océano Pacífico se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en pronóstico a 48 horas, y se ubicó a unos 560 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Los meteorólogos pronosticaron vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Para este viernes se esperan tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco, así como fuertes en áreas de Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
También se prevén chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Nuevo León.
Las precipitaciones serán ocasionadas por la interacción de la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre Oaxaca y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, explicó el SMN.
En tanto que para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.