lunes, 14 de mayo de 2018

Tabasco: 46 lagunas “áridas”en Balancán / Lu Mayo 14

46 lagunas “áridas”en Balancán

Fredy Paredes / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 14/05/201800:00:29

La situación golpea a centenares de familias que viven de la pesca en Balancán, “las especies nativas como la tenguayaca, la mojarra pinta o colorada, ya hay o son muy chiquititas”, revelan


La difícil situación por la que atraviesan quienes viven de la pesca en esta demarcación tal vez no se dé a notar fuera de la ribera; pero en ella, donde viven un promedio 300 familias esperanzadas a lo que se captura en las redes, tienen días en donde no se pone nada en la mesa.

“Aunque no hay comida el día sigue” comenta Raúl, jalando la soga que detiene su cayuco. “La cosa cada vez está más difícil y del gobierno a veces tenemos apoyo. Todo está muy caro y el pescado no quiere caer en las lagunas. No hay nada” señala.

Las especies nativas como la tenguayaca, la mojarra pinta o colorada ya no son tan visibles en las lagunas. “Con trabajo y hay la mojarra tilapia y eso muy chiquititas” revela.

Esta terrible situación está golpeando a centenares de familias, que viven de la pesca en Balancán, en donde las 46 lagunas que componen al municipio están prácticamente “áridas” o sin especies de escama.

En años anteriores se ha visto que la Sagarpa ayuda a los pescadores a meter pescado a las lagunas, “pero ahora van varios años que nada y eso perjudica a todos los que vivimos de eso” señala el pescador.

“Mientras tanto, pues no queda de otra más que meterse a la ciudad a vender la poca calabaza que sembramos y limón. Otros compañeros se meten a la albañilería y así la vamos pasando” agrega Raúl de 38 años.

Aunque el agua del río Usumacinta logró subir varios centímetros con las recientes tormentas tropicales, en nada ha ayudado a las lagunas que se encuentran medias llenas y con falta de especies de escama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.