miércoles, 30 de mayo de 2018

"Mal hace" #AMLO al defender una posible #ilegalidad en caso #Nestora: #consejeroelectoral / Miér Mayo 30

"Mal hace" AMLO al defender una posible ilegalidad en caso Nestora: consejero electoral

Publicado en xeu Noticias



30 may 2018 6:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez advirtió que "mal hace" el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al defender un asunto que podría ser ilegal como el registro de la candidatura de Nestora Salgado y le sugirió revisar con detenimiento el tema.


Indicó que si en el Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocaron en la revisión de los documentos de la candidata para el registro a ese puesto de elección popular fue por una situación de ocultamiento de información, y si se comprueba la doble nacionalidad "constituiría una irregularidad”.

“Mal hace el candidato en defender un asunto que podría ser ilegal, yo creo que esa parte tiene que cuidarse y revisarse con mucho detenimiento, tanto por el partido, como por la candidata, como por el INE”, subrayó en entrevista.

A pregunta expresa sobre si la candidata debió avisar al INE sobre su doble nacionalidad, respondió: “por supuesto, es su obligación haberlo dicho, y del partido también, de las instancias del partido correspondiente”.

Subrayó que de ella es la principal obligación de haber informado, porque de lo que se trata es de cumplir requisitos establecidos en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para poder participar como candidato.

“Es claro el punto, es un asunto de ética personal, de ética política y es también un asunto de rectitud de los procedimientos que los partidos y los candidatos siguen para obtener su registro”, subrayó.

Apuntó que en este caso pudieron ocurrir dos supuestos: uno que el partido, en este caso Morena, supiera y por lo tanto actuó de mala fe, y el otro es que también lo desconocía y no tenía la información de Salgado, y en consecuencia desahogo el procedimiento de buena fe.

Es por ello, dijo, que “todos los que están concernidos con el registro de Nestora Salgado García tendrán que responder conforme a la base de que si se acredita la doble nacionalidad eso constituiría una irregularidad”.

Indicó que si se acredita la doble nacionalidad el INE podrá pronunciarse cuando venga la designación de las senadurías por representación proporcional, y tener que declarar la validez de esos actos pues se tiene que revisar de nueva cuenta los requisitos de ilegibilidad.

“Eso le toca al INE, el instituto no podría de manera oficiosa entrar a revisar los propios actos de registro, pero también he dicho con claridad: si algún actor político se siente agraviado con ese tema puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y puede ejercer sus derechos para que se revise, dado que se trata de un requisito de elegibilidad”, señaló.

Rechazó que los consejeros del INE estén “haciendo algún tipo de ridículo”, porque en todo caso si la institución se pronunció habiendo una doble nacionalidad y eso sería un impedimento para los cargos de elección popular lo hizo sin que en el expediente hubiera un indicio de que existiera esa condición.

“Ridículo hubiera sido si el instituto se hubiera pronunciado sabiendo que existe un incumplimiento de requisito legal. Ridículo harían en su caso las personas que revisaron la integración de los expedientes y, de ser cierta la doble nacionalidad, así lo enviaron al Consejo General del Instituto”, sostuvo.

Puntualizó que deben hacer un ejercicio de autocrítica los que presentaron la solicitud de registro, y en su caso si sabían que había la doble nacionalidad no solamente es un tema de autocrítica sino que se estaría evidenciando que se actuó con mala fe.

Agregó que para la sustitución de candidaturas los partidos políticos tienen hasta este jueves para hacerlo en caso de que algún candidato renuncie, y de manera posterior se podría hacer en caso de fallecimiento o una enfermedad incapacitante.


Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario