lunes, 14 de mayo de 2018

¡FRACASÓ! el debate / Lu Mayo 14

    •    Josean: fue el candidato de los señalamientos; criticó a Roberto Albores por encubrir el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero 
    •    Roberto Albores: se manifestó evasivo ante los cuestionamientos de los moderadores como de sus adversarios
    •    Rutilio Escandón: no tuvo propuestas propias, aunque se montó en la estructura federal de Andrés Manuel López Obrador
    •    Alejo Orantes: mostró un lenguaje muy pobre y deja evidenciado su ignorancia en muchos temas, además de criticar a sus tres oponentes aunque sin sustento alguno
Lizeth Coello/ Diario de Chiapas
El primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas fue un fracaso total, pues ni los candidatos ni los moderadores dieron el ancho a las expectativas que la ciudadanía esperaba ver.
Alrededor de las 7:20 de la noche de este domingo uno a uno, fueron llegando al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, recinto oficial del debate, para esperar el inicio a las 9 de la noche.
José Antonio Aguilar Bodegas fue el candidato de los señalamientos principalmente hacia Roberto Albores Gleason y a criticar el mal gobierno del sexenio pasado encabezado por Juan Sabines Guerrero.
El abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en sus intervenciones se notó a un candidato que no aprovechó el tiempo de sus intervenciones, pero además fue cuestionado en su paso por la Secretaría del Campo.
Además Aguilar Bodegas se dedicó más a decir sus funciones durante sus puestos como funcionario en años pasados aunque rescató diciendo que meterá a la cárcel a todos los funcionarios corruptos que no hagan ben las cosas de llegar a ser gobernador del estado.
Por su parte Roberto Albores Gleason, candidato de la Alianza Todos por Chiapas, se mostró evasivo tras las cuestiones tanto de los moderadores como de sus adversarios José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Alejo Orantes.
El candidato priísta respondía con otros temas cuando se le cuestionaba sobre sus trabajos anteriores como legislador o bien sobre sus fallas en su desempeño como funcionario.
Aunque en sus intervenciones habló de generar empleo y triplicar la inversión en obras y servicios, presentó propuestas y soluciones para transformar la economía del estado, destacando además la entrega de su 3 de 3 y comprometiéndose a la transparencia en su gobierno de llegar a ganar el 1 de julio.
Por su parte Rutilio Escandón Cadenas, candidato por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; no tuvo propuestas propias, aunque se montó en la estructura federal de Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado por su cargo como magistrado del Poder Judicial y por su cercanía con el gobernador Manuel Velasco Coello.
Un candidato pasivo que en ocasiones no usó su derecho de réplica para defenderse de los señalamientos de los otros candidatos.
Y finalmente Jesús Alejo Orantes, candidato independiente, que se mostró con un lenguaje muy pobre y deja evidenciado su ignorancia en muchos temas, además de criticar a sus tres oponentes aunque sin sustento alguno.
Sus propuestas fueron pocas pues se dedicó más a señalar los fallos de Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón Cadenas.
El formato del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) resultó un poco confuso al no ahondar en temas más profundos de interés a la población pues englobó las aristas a tratar con los candidatos.
Además de que los moderadores no fueron tajantes al cuestionar a los protagonistas del debate, pues la ciudadanía se esperaba que ellos fueran sus representantes tratar los temas que aquejan a las y los chiapanecos día con día.
Habría que destacar los vicios de origen que se presentaron previo a este formato, pues los representantes de los partidos PRD, MC, PVEM y Podemos Mover a Chiapas, presentaron por separado su petición por cancelar el debate, argumentando que ninguno de los dos candidatos (José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Albores Gleason) tenía certeza jurídica ante los señalamientos que en su momento hizo el Poder Judicial Electoral de la Federación al otorgar un plazo para resolver cómo irían en definitiva para la elección de gobernador.
Pese a ello, el IEPC hizo caso omiso a l postura de los partidos políticos, quien son los que le dan sustento al órgano electoral, según coincidieron en sus respectivas entrevistas, los representantes de los institutos políticos.
Destaca además, que en los comunicados de prensa y en los mensajes que emitieron por las redes sociales, cada uno se dio como ganador del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.