martes, 8 de mayo de 2018

El domingo, primer debate a la gubernatura / Mar Mayo 08

En formato dinámico, flexible y novedoso con los temas política y sociedad; no habrá pretextos para no verlo: Chacón
Ainer González/ M de R / Diario de Chiapas
A unos días de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), anunciará a los moderados del primer debate electoral en Chiapas, el concejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que no debe de haber pretextos para que los chiapanecos no observen las propuestas de los candidatos.
En entrevista, Chacón Rojas indicó que para el 13 de mayo los chiapanecos no deberán tener pretextos para no escuchar y observar el primer debate entre los candidatos a gobernador a las 20 horas por televisión y radio.
“No queremos que haya pretextos para no ver el debate, queremos que este tenga una gran difusión, estamos convencidos en el IEPC de que pocos ejercicios son tan relevantes en torno al desarrollo de las campañas como los debates bajo un formato flexible que permita mucha interacción: réplica, contrarréplica, entre los candidatos y los moderadores para generar riqueza informativa al electorado en cara a su decisión”, puntualizó.
A menos de cinco días, el consejero señaló que el IEPC se encuentra listo para el dialogo entre José Antonio Aguilar Bodegas; Roberto Albores Gleason; Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Orantes Ruiz, acción en la que se espera que medio digitales se sumen a la transmisión en vivo.
“Estamos prácticamente listos, está definido el lugar hoy damos a conocer la primera relación de los medios que van a dar el debate, esperemos que se sumen el mayor número de televisoras, radiodifusoras, de portales a través de redes sociales”, dijo.
•    En formato dinámico y flexible
Con el objetivo de fomentar el voto libre e informado, este domingo 13 de mayo a las 21:00 horas, desde las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se realizará el primer debate entre los candidatos al cargo de Gobernador del Estado, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó el consejero electoral y Presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García.
En el marco de la firma de convenio entre el IEPC y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas (Canirac), y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (Amhm), para la promoción de los debates, el consejero electoral, destacó que, “resulta fundamental tener aliados estratégicos y comprometidos desde la participación civil para dotar de insumos a la ciudadanía para ejercer un voto informado”.
Explicó que por primera vez, el debate será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento durante el debate, en donde además, se contará con la presencia de ciudadanas y ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos. “Invitamos a la ciudadanía a ingresar al portal: www.entralealdebate.mx, para contribuir a la construcción del debate formulando preguntas para los candidatos. La plataforma estará disponible hasta el 10 de mayo”.
Al respecto, el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la Comisión de Debates ha trabajado por varios meses en el formato del encuentro que sostendrán los candidatos a la Gubernatura y que la designación de los moderadores obedeció al perfil acordado por la Comisión, con el aval de los partidos políticos. Confirmó que distintos medios de comunicación se han sumado a la transmisión del debate, “hay que aprovecharlo y elevar la democracia en Chiapas”.
En su intervención, el presidente de la Canirac, Arturo Marí Domínguez, resaltó que junto con los asociados, promoverán a través de descuentos o cortesías para que la gente siga los debates en los restaurantes. “Igualmente, el día de la elección habrá alguna dinámica de descuentos a quienes hayan votado”.
El presidente de la Amhm Chiapas, Alfonso Cruz Niño, manifestó que es muy importante que la gente esté enterada de quienes son los candidatos y cuáles son sus propuestas, “por eso es importante que Chiapas se construya a través de cosas concretas y los debates contribuirán con esto.
Los temas para este primer debate son:
Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.