miércoles, 21 de marzo de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / ECONOMÍA & POLÍTICA 2018 / Columna / Miér Mar 21

LA POSTA

  1. ECONOMÍA & POLÍTICA 2018

    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com

    LA ZONA FRÍA.- La Zona Económica Especial (ZEE) que el gobierno federal aprobó establecer en Paraíso, además de darle un nuevo impulso al sector energético, puede representar la oportunidad de los ganaderos de todo el estado de reactivar el Frigorífico y Ultralácteos; de los cacaoteros para volver a los años buenos de Incatabsa y Choco Alteza en Cárdenas; de industrializar más el plátano Tabasco y macho que está repuntando en la Chontalpa y desde luego, podría darse un empujón para revivir a los copreros de Paraíso, a Oleaginosas del Sureste y apuntalar a Oleomex de la zona de la Sierra con la palma de aceite que va viento en popa y volver a la industria del jabón de coco, como el Hormiga de Frontera que desapareció hace varios años. La ZEE es una ventana para la exportación. Sin embargo, la experiencia nos dice que hay que actuar con cautela, no debemos descartar que el anuncio del gobierno federal tenga visos electorales, con pocos efectos al corto y mediano plazo. Pordiositosanto.

    EL MELUCHO.- La semana pasada la Comisión Intersecretarial de ZEE que preside la SHCP, aprobó los dictámenes de Tabasco y Campeche los que serán turnados al presidente Enrique Peña Nieto para que su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación y que arranque este proyecto que involucra a la SHCP, SEGOB, SEDESOL, SEMARNAP, SE, SEC, SAGARPA, SCT, SFP, SEP, SSA, STPS, SEDATU, IMSS y el CONACYT. Podríamos esperar una reactivación económica a largo plazo del sector agroalimentario, industrias del plástico, caucho y maquinaria y equipo que empezarán a generar empleo por esa zona del estado a finales del año. 

    CHINCHIRRÍN.- Por lo visto, los tiempos del dedazo centralista regresaron o nunca se han ido pues todo se decide en la CDMX. Desde el CEN del PAN operó el dedazo a favor de Paco Castillo y Maricarmen G. Muñoz para las diputaciones pluris locales. Desde el CEN del PRI el dedazo operó a favor de Soraya Pérez Munguía en la posición cuatro de la tercera circunscripción federal. A contrapelo, las decisiones cupulares de Morena se vienen abajo, la sala de Xalapa del TRIFE descontó a Mónica Fernández Balboa y resolvió reponer el proceso de selección. 

    LA CAMINERA.- Los partidos políticos de Tabasco pueden perder la elección desde su proceso de selección de candidatos a presidentes municipales, diputados federales, locales y senadores pues algunos escogieron elementos impresentables, como en Macuspana con un buen candidato a alcalde de Morena, Roberto Villalpando, pero me dan nombres de sus posibles regidores y ¡Ayyy nanita! * La movilización de taxistas y el caos provocado: ¿Simulacro o realidad? Sea por Dios.

    Nota: GASOLINAZO, GASACO Y LUZASO, NO SE OLVIDAN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.