jueves, 15 de marzo de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / AJUSTANDO LA MAQUINARIA / Columna / Jue Mar 15

LA POSTA 

  1. AJUSTANDO LA MAQUINARIA
     
    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
     

    GRASA PARA LOS EJES.- Para ganar la gubernatura de Tabasco, Gina Trujillo necesitará de buenos operadores políticos de los que quedan pocos en el PRI estatal. A un mes que inicie la campaña local, la candidata priista que será ungida como tal el sábado 17, presentó el lunes a una nueva vieja operadora, Socorro May López, quién en los últimos años ha camellado cual becaria en el gobierno perredista. Lo único destacable, es que la susodicha se desprende del PRD para apoyar a Gina, pero a esta altura del partido, Soco ya no tiene ningún peso político. Pordiositosanto. 

    ACEITE DE TRANSMISIÓN.- Independientemente de los que se vayan sumando a la campaña priista, entre los que realmente tienen un peso específico como operadores políticos está Manuel Andrade Díaz con todo el bagaje como ex gobernador y virtual candidato al Senado en segunda fórmula junto con Candita Gil Jiménez. Otro activo del PRI de alto calibre como operador pero que se encuentra ocupado como delegado de la SAGARPA, es el economista egresado de la UJAT, Francisco Herrera León, ex senador, ex diputado federal, ex presidente municipal de Centla, ex dirigente estatal del tricolor y prospecto a una diputación federal plurinominal.

    LÍQUIDO DE FRENOS.- El ambiente electoral se calienta en Tabasco, todos afinan sus máquinas para el inicio de hostilidades el 14 de abril. Destaca el golpe que el IEPCT propinó a Óscar Cantón Zetina para descarrilarlo como candidato independiente invalidándole 84 mil firmas y dejándolo con 27 mil. El caso de Jesús Alí de la Torre aún no se esclarece, se mantiene entre el rechazo y la aprobación. El PRD, o lo que llaman Por Tabasco al Frente, ya tiene listo su paquete de candidat@s, aunque con cierto rechazo popular a las familias Mollinedo en Jalapa y De la Fuente en Huimanguillo que meten mucho ruido y pueden ser causa de ruptura. 

    AJUSTE DE MOTOR.- En Morena, la estrategia de Adán Augusto López Hernández de mantener una actitud de no enfrentamiento con nadie y sumar más personajes de todos los partidos, parece tener éxito. Aunque en las designaciones de Estela Núñez Álvarez como candidata al distrito I electoral federal y del historiador, Ricardo De la Peña Marshall por el VI como cuota al PES, han molestado a los morenistas. Sin embargo, suman gente y prestigio de sectores como el cultural que estaba abandonado.  

    LA CAMINERA.- Maricarmen García Muñoz en la primera circunscripción y Paco Castillo en la segunda, llegarán sin despeinarse al congreso local. Bien por Maricarmen quien cuando menos hace su lucha, pero Paco, dejó boqueando al PAN al despojar a Pancho López de la reelección en Nacajuca. Para lograr estos cargos hay que moverse con dinero en la CDMX. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.