viernes, 23 de marzo de 2018

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México sigue en pie: SHCP / Vier Mar 23

El nuevo aeropuerto sigue en pie: SHCP

El Universal & Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/03/201800:00:02

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se cancela, afirmó la titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Úrsula Carreño Colorado. “El aeropuerto sigue en pie”, aseguró en entrevista durante el Seminario Nacional de Infraestructura 2018, organizado por Banobras. Muestra de ello es que […]


El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se cancela, afirmó la titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Úrsula Carreño Colorado.

“El aeropuerto sigue en pie”, aseguró en entrevista durante el Seminario Nacional de Infraestructura 2018, organizado por Banobras.

Muestra de ello es que hoy se emite la primera Fibra E del proyecto del NAIM en el mercado de valores por 30 mil millones de pesos.

Para esta operación, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, y el director de Banobras, Alfredo Vara, le auguraron un éxito, pese al ambiente de volatilidad por el proceso electoral en México.

La Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) es un vehículo de inversión similar al que existe en Estados Unidos, que permite a hombres de negocios públicos y privados a través del mercado bursátil, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos con lo cual se permite una mayor distribución.

La funcionaria de Hacienda dijo que para seguir el proyecto se valoran diferentes esquemas complementarios a través de la banca de desarrollo y de la Fibra E, para levantar recursos para lo que falta.

Dijo que cada año se autorizan 5 mil 500 millones de pesos de recursos públicos para el aeropuerto, pero se valoró que la parte complementaria se haga a través de esquemas de financiamiento nuevos.

Sobre la colocación de la Fibra E para el NAIM, el director de Banobras, Alfredo Vara, estableció que si bien los mercados tienen que juzgar la transacción por sus atributos financieros, se espera una buena respuesta de los inversionistas.

“Creo que será una colocación exitosa porque está bien pensada y estructurada”, afirmó.

Explicó que para la colocación de la Fibra E, el libro se abre hoy, y si bien no se sabe quiénes participarán, la emisión tiene sentido financiero y económico.

El objetivo es garantizar que se cuente con los recursos suficientes para su construcción, señaló.

“Si hay apetito por 30 mil millones de pesos o no, eso lo sabremos”, dijo el director del banco de desarrollo, el cual fungirá como agente financiero de la operación.

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, coincidió en que será un éxito.

Entrevistado por separado en el seminario, explicó que se espera la participación de inversionistas institucionales que son los que analizan los proyectos con precisión vía sus comités de inversiones.

Consideró que falta motivar a fondos de pensiones para que participen más en proyectos de infraestructura como en otros países

Mencionó que el monto total del nuevo aeropuerto es importante y no ha cambiado, pero sí tiene una serie de componentes relacionados con el tipo de cambio, el cual se compensa con una cobertura natural con la tarifa del uso del aeropuerto (TUA) está en dólares.

“Es decir, el aeropuerto de la Ciudad de México es el único aeropuerto que tanto la tarifa doméstica como la internacional está en dólares y tiene esa cobertura natural, que si bien tenemos gastos en dólares, también ingresos en esa divisa”, estableció el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.