sábado, 10 de marzo de 2018

“Congela” PGR a Barrada / Sá Mar 10

“Congela” PGR a Barrada

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 09/03/201800:00:03

Juez federal ordenó suspensión temporal para desempeñar algún cargo para evitar que pueda adquirir fuero constitucional, durante el tiempo que dure el proceso, al igual que a 10 ex regidores


En su comunicado 202/18 la Procuraduría General de la República (PGR) logró que un Juez federal vinculara a proceso a 11 ex servidores públicos del municipio de Paraíso, Tabasco, y obtuvo como medida cautelar para uno de ellos la suspensión temporal para fungir como servidor público, específicamente en algún cargo por el cual pueda adquirir fuero constitucional durante el tiempo que dure el proceso.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió vista a los ex servidores públicos del municipio de Paraíso, Tabasco, y dio intervención al fiscal de la Federación, quien formuló imputación contra los referidos funcionarios.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Estado, decretó la vinculación a proceso de los imputados por el delito previsto y sancionado en la fracción I del Artículo 267 de la Ley de Amparo, por el incumplimiento a una sentencia de amparo.

Cabe mencionar que Bernardo Barrada Ruiz fue propuesto por su partido para ser candidato a la Presidencia Municipal en proceso electoral local 2018; sin embargo para poder protegerlo de la sentencia de la SCJN decidieron apuntarlo en la Diputación local.

Al darse la orden judicial de suspender sus derechos políticos, tendrá el PRD que quitar a Barrada Ruiz de candidato a la Diputación local.

Un Juez federal vinculó a proceso al ex presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz, así como a diez ex regidores más de esta localidad que en enero pasado fueron destituidos de su cargo por la SCJN por desacato y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) consignarlos.

En el caso de Barrada Ruiz el Juez ordenó la suspensión temporal para desempeñar algún cargo para evitar que pueda adquirir fuero constitucional, durante el tiempo que dure el proceso.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Estado, decretó la vinculación a proceso de los 11 imputados por el delito previsto y sancionado en la fracción I del Artículo 267 de la Ley de Amparo, por el incumplimiento a una sentencia de amparo.

En enero la Corte determinó la destitución de los funcionarios porque no acataron con un fallo emitido en 2012; el asunto tuvo su origen en un laudo laboral que ganaron 23 ex trabajadores del Ayuntamiento, a quienes en el 2006 se les debió pagar 38 millones 913 mil 081 pesos y reinstalar en sus plazas. Hasta el 12 de octubre de 2017 el monto adeudado ascendía a 95 millones de pesos.

El municipio de Paraíso tiene asignado para este año un presupuesto de 405 millones 253 mil 627 pesos y en el 2017 su presupuesto fue de 399 millones 337 mil pesos.

El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso la destitución y consignación de Bernardo Barrada Ruiz, quien ocupa el cargo de primer regidor y presidente municipal de Paraíso.

Su propuesta fue avalada por unanimidad y la misma implicó la destitución y consignación del segundo hasta el décimo regidor: María Cruz Frías de la Cruz, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y María Lizbeth Carrillo Gómez. No está vinculada todavía, aunque sí destituida Norma Alicia Arévalo Ávalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.