miércoles, 24 de enero de 2018

ZEE, un aliciente para diversificar economía: Núñez / Miér Ene 24

ZEE, un aliciente para diversificar economía: Núñez

Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 24/01/201800:00:37

El Gobernador, Arturo Núñez Jiménez afirmó que pese a la crisis petrolera Tabasco sigue trabajando, destacando los apoyos que en 2016 activó la Federación


Luego de reconocer el respaldo presidencial para la reactivación económica en 2016, el gobernador Arturo Núñez Jiménez solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un nuevo apoyo en esta nueva etapa que atraviesa al Estado y que mantiene -de acuerdo al corte de diciembre de 2017- a Tabasco en primer lugar de desempleo con una tasa de 6.7 a nivel nacional.

Durante la entrega de tres obras concluidas por la Federación, Núñez Jiménez se dijo muy complacido con la visita del Presidente de la República y afirmó que estos proyectos concluidos son tres instrumentos fundamentales para el desarrollo de Tabasco.

Núñez Jiménez remarcó que Tabasco sigue trabajando para despetrolizar su economía, a partir de un esquema de diversificación que le permita generar mayores oportunidades productivas y revertir la pérdida de empleos.

Indicó que si bien los apoyos del Programa de Reactivación Económica echado andar en mayo de 2016, ayudaron en su momento a resistir los embates de la crisis del energético, hoy necesitamos un nuevo impulso, porque las secuelas siguen influyendo en la actividad productiva y en los niveles de desempleo de la entidad.

“Necesitamos un nuevo apoyo en esta etapa, porque la cadena ha seguido”, sostuvo y recordó lo mucho que hace dos años ayudó que Pemex pagara los pasivos a sus proveedores, que Nafin diera créditos blandos, que Hacienda concediera una tregua fiscal en el pago de impuestos, además de las facilidades administrativas concedidas por el Infonavit e IMSS a las empresas y trabajadores.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que como parte de este esquema, incluso, está próxima la definición de la Zona Económica Especial para Tabasco y Campeche, la cual, enfatizó, “es clave y abre perspectivas para el crecimiento a futuro del Sur-Sureste”. Núñez Jiménez confió en que si bien pronto habrá un repunte en la industria petrolera y se concretarán oportunidades de la Reforma Energética, “no queremos que cuando ese momento llegue, los tabasqueños sigamos dependiendo tanto del petróleo”.

Queremos diversificarnos y la oportunidad de una Zona Económica Especial es un aliciente para lograrlo, estableció ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Precisó que estas ZEE abren perspectiva de desarrollo a futuro de esta región del país. “También el apoyo dado para la reactivación económica operó en su momento, pero necesitamos darle un nuevo impulso, señor Presidente, porque la secuela de la caída de la actividad petrolera de las empresas que trabajan para Pemex y luego de las que trabajan para las que trabajan para Pemex es una cadena que ha influido mucho en la cadena de desempleo. Seguimos siendo el primer lugar, lamentablemente, a nivel nacional en dato de diciembre que nos tienen en 6.7 por ciento la tasa de desempleo”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.