miércoles, 24 de enero de 2018

Por frío, en zoo de Zacango, en Toluca, dan cobijas a los animales / Miér Ene 24

Por frío, en Zacango dan cobijas a los animales

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 24/01/201800:00:27

Las bajas temperaturas registradas en el estado afectan hasta a los animales en el zoológico de Zacango, por ello les entregaron cobijas para que puedan aminorar la sensación térmica, especialmente primates, elefantes y aves. El jefe del área de bienestar animal, Carlos Gómez Medina, platicó que desde octubre comienzan a tomar las medidas necesarias para […]


Las bajas temperaturas registradas en el estado afectan hasta a los animales en el zoológico de Zacango, por ello les entregaron cobijas para que puedan aminorar la sensación térmica, especialmente primates, elefantes y aves.

El jefe del área de bienestar animal, Carlos Gómez Medina, platicó que desde octubre comienzan a tomar las medidas necesarias para que las especies albergadas en este parque no sufran ante las condiciones climatológicas de la región, dado que la mayoría son animales de climas tropicales húmedos.

Son cinco grandes primates: el orangután, el gorila, el chimpancé, además de 35 pequeños entre lémures, mono araña, mono ardilla, papiones, monos pata y mono aullador. En crianza hay una mona araña con cinco meses de edad, y un becerro de ganado escocés, sumamente resistente al frío.

Dijo que la altura a la que se encuentra Calimaya podría repercutir en la salud de las especies en caso de no tomar las medidas preventivas necesarias, pues hay días en que la temperatura llega a los tres o cuatro grados bajo cero.

Por ello, los cuidados van desde la alimentación hasta las casas de noche, pues casi todos los animales en el parque son de clima tropical húmedo, por lo que fueron acondicionados con calefacción y un humidificador con la finalidad de evitar el ingreso de aire helado y con ello infecciones en las vías respiratorias.

Por ejemplo, el gorila que comparte la casa de noche con el orangután, cuenta con un sistema de calefacción en todo el complejo, además equipos que mantienen la temperatura a 22 grados centígrados y de 55 a 57% de humedad, que es un ambiente confortable para ellos.

Los chimpancés y papiones cuentan con resistencias para brindarles calor, además de un clima húmedo que mantiene las temperaturas agradables para ellos. Ninguno de ellos sale hasta que el sol comienza a calentar en las mañanas, puesto que el ambiente al interior es caliente y al liberarlas el impacto del aire helado puede causarles un problema.

“Les ofrecemos cobijas o frazadas porque ellos se tapan solos cuando sienten la temperatura baja, se acomodan en el sol, si identificamos que el clima no es apto para ellos los llamamos al interior de la casa”, dijo.

La dieta fue enriquecida con alimentos ricos en calorías para mantener su energía y ayudarles en el gasto energético que requieren.

Otras especies que requieren cuidados especiales ante el invierno helado son por ejemplo algunas aves que cuentan con calentadores de aceite, pues requieren de 22 grados centígrados para sobrevivir.

Estos cuidados podrían concluir hasta marzo, que se acompaña con las croquetas que consumen, balanceadas con vitaminas que les sirven para fortalecer el sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.