miércoles, 24 de enero de 2018

Oxígeno a Tabasco / Miér Ene 24

Oxígeno a Tabasco

Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 24/01/201800:00:06

A petición del gobernador Núñez, anuncia el Presidente Peña Nieto impulso adicional al Programa de Reactivación Económica; involucra créditos Nafin, apoyos de Inadem, inversiones y pagos de Pemex.

Luego de entregar obras por más de 9 mil millones de pesos, entre la que destacó el Libramiento de la ciudad de Villahermosa, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que Tabasco no ha salido del bache económico en el que ha caído y se comprometió a reforzar las medidas implementadas desde 2016 para la reactivación económica de la entidad con financiamiento a través de Nacional Financiera, apoyo del Inadem a las Pymes y acelerar el pago de pasivos que quedaron pendientes a proveedores de Pemex para darle un nuevo oxígeno a la entidad.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y del titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza y director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el Presidente entregó formalmente el Libramiento de Villahermosa en su primera etapa y que permite ahorrar 35 minutos de recorrido a los automovilistas al pasar de 1 hora a 25 minutos con una inversión de 3 mil 797 millones de pesos; además de la modernización de la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde se invirtieron 2 mil 105 millones y el proyecto de hidrológico para proteger a la entidad de inundaciones con más de 3 mil 550 millones de pesos.

Aquí Peña Nieto reconoció que Tabasco, al igual que Campeche, fueron los dos estados más afectados por la pérdida de empleos a partir de la baja en los precios del petróleo y aún no se han recuperado; y por ello recordó que en 2016 se activaron acciones dirigidas a la reactivación del Estado, incluyendo en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales.

Indicó que la situación de Campeche y Tabasco contrasta con la realidad del resto del país, donde la tasa de desempleo descendió y se lograron casi cuatro millones de empleos, lo que no ha ocurrido con nuestra entidad.

En este contexto el Presidente se comprometió además a reforzar las medidas implementadas desde 2016 para la reactivación económica de Tabasco, reforzando el financiamiento de Nafin, el apoyo del Inadem a las Pymes y culminar con el pago de pasivos a proveedores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle un nuevo oxígeno a la entidad.

El Presidente defendió aquí su Reforma Energética, afirmando que el Estado se mantiene como rector y como dueño exclusivo de todos los yacimientos, reforma que –dijo- permitirá en la entidad diversificar su economía en los siguientes 5 o 10 años para recuperar la capacidad productiva de hidrocarburos.

El Presidente de la República anunció que antes de culminar el mes de junio de este año el Gobierno Federal deberá concluir con una inversión de mil millones de pesos, los 7 kilómetros de libramiento que faltan para enlazar las carreteras 180 y la 186, que permite al flujo vehicular hacia la Península de Yucatán. “Quiero al estado de Tabasco, quiero a los tabasqueños”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.