sábado, 20 de enero de 2018

Médicos alertan del riesgo de consumir carne de perro / Sá Ene 20

Médicos alertan del riesgo de consumir carne de perro
Publicado en xeu Noticias



20 ene 2018 12:42 PM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Con la reciente polémica e investigación que realizan las autoridades para detectar si en Veracruz se venden tamales con carne de perro, consultamos a un médicos sobre los riesgos de consumir ese tipo de carne.

El doctor José Manuel Hurtado dijo que, en primera instancia, es ilegal consumir ese tipo de carne porque no existe una regulación sanitaria, por lo que en caso de detectar su venta amerita una sanción.

“Finalmente tiene que pasar alguna inspección para el control de enfermedades, esa es la parte legal“.

En el aspecto de salud, la Cofepris ha determinado que si la carne esta bien cocinada, no hace daño a menos que se consuma en estado de descomposición, como sucede con cualquier otra carne.

”La misma Cofepris ha establecido que el riesgo biológico de comer carne de perro no lo es, esto quiere decir que el consumo de carne de este animal bien cocinado no representa un riesgo para la salud, eso es desde el punto de vista biológico, sin embargo, como toda carne de animal, que se consuma en un estado de enfermedad o en descomposición, en algunas partes del mundo se ha reportado fallecimiento de personas por el consumo de carne de perro contaminada”.

Dijo que la contaminación se da principalmente en: “El manejo y es el mismo riesgo para cualquier carne, si usted tiene carne de cerdo o carne de res, la tiene no en refrigeración, expuesta, que no la guarda, obviamente principalmente bacterias la van a contaminar y a la hora de consumirla, que no esté bien cocinada, eso nos va a representar un riesgo”.

Dijo que en los brotes que se han detectado en el mundo sobre casos que han llevado a la muerte ha sido por consumir carne contaminada, ha sido el mal manejo”.

Otro aspecto es que en México no es algo que se practique el consumo de carne de perro porque además hay un estrecho vínculo: “Finalmente el perro se considera una mascota y uno no se come a las mascotas, pero es algo cultural porque si a un niño le regalamos un pollito, difícilmente ese niño se va comer a ese pollo, gallina o gallo con el tiempo, por los lazos que uno establece con las mascotas”.

Aún así, dijo que a nivel mundial son consumidos unos 30 millones perros y unos cuatro millones de gatos, pero son diferentes las culturas .

Refirió qué hay lugares donde no pueden tener granjas de vacas ni animales mayores y por eso tienen granjas de perros.

Finalmente dijo que en Mexico, el vínculo afectivo con los perros impide su consumo pero hay otros países que si los consumen.

Recalcó que al final es un aspecto cultural que condiciona el consumo, hay países como la India donde no comen vacas, lo consideran un crímen, para nosotros es un deleite. Hay zonas donde sí comen el perro pero en otras se considera algo aberrante.

Aseveró que no se puede establecer si es algo bueno o malo, pues depende de cada cultura.

Concluyó que en México está prohibido porque hay una regulación sanitaria y de detectarse su venta es un delito sancionable.

En caso de que alguien haya consumido carne de perro sin saberlo, técnicamente no le podría hacer daño a menos que la carne haya estado contaminada o en descomposición, recalcó el médico José Manuel Hurtado.

Cabe decir que las autoridades municipales no han dado a conocer el resultado del peritaje realizado a tamales que se venden en Veracruz, tras la denuncia en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.