domingo, 14 de enero de 2018

Levantan bloqueo en Chenalhó / Do Ene 14

Pepe Rey/ San Cristóbal
Luego de que se venciera el plazo de 24 horas que 118 agentes rurales de Chenalhó dieran a los integrantes del Movimiento Pedrano, para levantar el bloqueo que mantenían en ese municipio, éstos decidieron levantar el bloqueo-boteo para trasladarse a San Cristóbal de Las Casas.
Y es que, los agentes rurales decidieron no apoyar este movimiento, por lo que firmaron un acuerdo donde daban 24 horas para que se levantaran, ya que en caso de intervención policiaca, o cualquier otro sector u organización inconforme con el bloqueo actuaran no meterían las manos por ello.
Los agentes rurales se dijeron inconformes con el bloqueo a su municipio, por lo que pusieron un ultimátum a los manifestantes, quienes al pasar las 24 horas decidieron levantarse y trasladarse a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para realizar una serie de manifestaciones.
La demanda de este grupo inconforme, que es minoría en Chenalhó, radica en la liberación de tres de sus compañeros detenidos en Tuxtla Gutiérrez, por causar disturbios en Palacio de Gobierno, entre los que se encuentra el exsíndico, Miguel Sántiz Álvarez.
Ya en San Cristóbal, mantuvieron un bloqueo a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota a la capital chiapaneca; después de unas horas decidieron marchar de ese punto a la Plaza de la Paz en el centro de la ciudad.
En la Plaza de la Paz colocaron mantas de protesta por la detención de sus compañeros, que a decir de ellos, se encontraban en la capital del estado realizando una manifestación pacífica, sin embargo, fueron detenidos.
La Fiscalía General del Estado informó la liberación de 17 personas inmiscuidas y tres más continúan enfrentando un proceso penal. Este grupo denominado Movimiento Pedrista exige la liberación de sus compañeros a quienes califican de presos políticos, ya que estuvieron inmiscuidos en la retención de dos diputados locales en mayo de 2016.
Finalmente, advirtieron que continuarán con su movimiento, por lo que para las próximas horas se esperan más movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.