viernes, 19 de enero de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / UNA CORTE EN APUROS / Columna / Vier Ene 19

LA POSTA

·         UNA CORTE EN APUROS

Juan José Sánchez Gálvez
Publicado en el DIARIO AHORA TABASCO

VIERNES TEQUILERO.- Aplicar la ley simple y llana puede llevar a la injusticia, por eso, parece contradictorio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle en contra de ayuntamientos con laudos acumulados durante años, resuelva la separación de los cuerpos de regidores, y los municipios, mejor dicho, los contribuyentes, paguen por la negligencia de funcionarios que no resolvieron los problemas en tiempo y forma. El gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que es legal la resolución, pero injusta, pues son problemas que se ha acumulado en cada administración municipal por distintas razones y agregó que el gobierno del estado no está en condiciones de apoyar financieramente a los ayuntamientos por la necesidad de atender sus propios problemas financieros. Pordiositosanto.

UN DERECHO.- Estas decisiones de la Suprema en estos tiempos fríos en que escasea el dinero en las arcas y en los bolsillos, da pie a considerar que se trata de una “crisis de responsabilidad” aplicada en mal momento, es decir, lo que no habían hecho en años, lo están haciendo al cuarto para las 12 para curarse en salud ante la posibilidad de un cambio, pero están empezando al revés, de abajo para arriba, en vez de arriba para abajo que es el modus operandi de la corrupción institucionalizada. Estos casos que se están dando en todo el país, no sólo en Tabasco, deja al descubierto la red de complicidades entre las autoridades responsables de la fiscalización y los gobiernos de los tres niveles. El asunto trae mucha cola.

MESA PARA TRES.- El cabalístico tres, aplicado a la política está en auge: tres frentes con tres partidos políticos a nivel nacional; tres candidatos: Obrador, Anaya y Meade; tres para gobernador: Gina Trujillo, Gerardo Gaudiano y Adán Augusto López; tres para el municipio de Centro: Adrián Hernández, Evaristo Hernández y probablemente Candelario Pérez por el frente naranja. Comenté la semana pasada que Adrián no sería problema para Evaristo, sin embargo, ya como candidato único, el priista está mostrando capacidad para recuperar el voto duro a lo que le apuesta el CEN del PRI para ganar en Tabasco considerando que el voto de la izquierda se va a dividir, entonces, Adrián podría dar la sorpresa.

LA CAMINERA.- Los problemas de Gina y Gerardo giran en torno a dos temas torales que tendrán que justificar o suavizar ante los electores tabasqueños: El votar a favor de la reforma energética y los gasolinazos que han llevado a una mayor inflación. Adán Augusto de Morena también tendrá que transparentar su paso por la administración estatal. Los tres van a necesitar una limpieza de fachada. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.