martes, 16 de enero de 2018

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / EL LIBRO NEGRO EDUCATIVO / Columna / Lu Ene 15

LA POSTA

·         EL LIBRO NEGRO EDUCATIVO

Juan José Sánchez Gálvez

SAN LUNES.- Como el Navegante aéreo solitario de Papini, cientos de catedráticos universitarios casi viven en el cielo, sólo bajan a cargar combustible (cobrar). “Debo descender frecuentemente a la tierra para reaprovisionarme de alimento tanto para mí como para mi motor. Pero todo descenso entre vosotros es para mí humillación y angustia, y procuro que dure tan sólo unos pocos minutos. Allá en lo alto puedo prescindir del sueño por espacio de varias noches seguidas, y si el cansancio me vence, entonces mi fiel servidor ocupa mi lugar.” (El Libro Negro). Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- Pobre universidad, aumentó cada año su matrícula confiada en los recursos extras que le suministraba PEMEX y todo desapareció con la reforma energética. Pobre universidad, la simulación académica no la deja respirar. Sus maestros investigadores no investigan, no dan clases, no le sirven a nadie, sólo a ellos mismos. Pobres estudiantes con maestros de tiempo completo que se presentan solo una vez al inicio del curso y le dejan tarea para todo el semestre. Pobres alumnos que tienen que acudir a entregar la tarea dónde despachan estos maestros o maestras, en Derechos Humanos, Transparencia, organismo anticorrupción, procuración y administración de justicia, secretarias, congreso, ayuntamientos, despachos particulares, incluso tienen que hacer antesala para ser atendidos. Mal ejemplo que se replica.

SAN LUNES 3.- Asegura el gobierno federal que los excesos en las instituciones de educación media y superior van a terminar, que en la próxima revisión de contratos colectivos de trabajo se eliminarán las prestaciones extraordinarias al personal para adaptarlos a un plan de austeridad nacional emergente. Buen tema que tratar por Papini o Kafka, dónde quiera que se encuentren.

SAN LUNES 4.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que este año se mantendrá un ritmo en ascenso en materia de salud pública, se gestionó positivamente apoyo presupuestal para el equipamiento de la Torre Oncológica, la rehabilitación del Centro de Salud ‘Maximiliano Dorantes’ y el Hospital General de Cárdenas. En el acto oficial por el día de la enfermera y el enfermero, el secretario del ramo, Rommel Cerna Leeder informó que durante el primer trimestre del año se pondrán en operación 14 centros de salud comunitarios en 11 municipios, los que sustituirán unidades con más de 40 años, en beneficio de más de 50 mil habitantes de localidades rurales.

LA CAMINERA. -  Al programa de recuperación del sector salud estatal se suma la próxima apertura de la clínica familiar 48 del IMSS ubicada en el Fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, y la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en la zona de Dos Montes, carretera Villahermosa-Macuspana. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.