lunes, 8 de enero de 2018

Inicia aplicación de sanciones / Lu Ene 08

José Salazar / Diario de Chiapas
En cumplimiento a la ley, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), iniciará con la aplicación multas y sanciones a Sujetos Obligados que no tengan al cien por ciento sus portales en cumplimiento a sus obligaciones cómo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Chiapas (LTAIPCHIS) en los artículos del 74 al 85.
Al respecto la titular del IAP, Ana Elisa López Coello, no habrá escusas, debido a que los sujetos obligados contaron con un lapso de seis mesespara que se realizarán verificaciones diagnósticas en dos fases, y de ésta manera se dieran cuenta de cuantas fracciones les faltaba para cumplir con la Ley.
Señaló que precisamente el 11 de diciembre pasado se hizo entrega en acto público a las Unidades de Transparencia de cada Sujeto Obligado la evaluación en donde algunos no cumplían ni con el 20 por ciento requerido.
López Coello, hizo un llamado a que lo más pronto posible suban a sus Portales las fracciones faltantes, cundo una persona realice una denuncia ciudadana de inmediato se remitirá a la LTAIPCHIS cómo organismo garante y se aplicarán multas que van desde 10 mil 956 pesos hasta 109 mil 560 pesos, según las fracciones faltantes por Sujeto Obligado.
Recordó que el pasado 03 de mayo de 2017, en sesión extraordinaria el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) definió a través de un lineamiento la unificación en toda la República Mexicana de una primera verificación diagnóstica que en el caso de Chiapas por definición del pleno del órgano garante fue del 08 de mayo al 08 de agosto de 2017 y una segunda verificación del 04 de septiembre al 23 de noviembre del mismo año.
El estar al día en los portales implica que la ciudadanía ya no tendrá dudas del quehacer público y Chiapas estará siendo una entidad comprometida y avalada por la transparencia gubernamental”, comentó.
Invitó a los Sujetos Obligados se acerquen al Instituto para capacitarlos y asesorarlos, ubicado en Blvd. Belisario Domínguez 3134, en Plaza San Luis, Fraccionamiento Aramoni en Tuxtla Gutiérrez, o a los teléfonos 01 800 001 4247 y (961) 611 2346.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.