lunes, 15 de enero de 2018

Emigran al norte, por trabajo / Lu Ene 15

Emigran al norte, por trabajo

Fredy Paredes / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 15/01/201800:00:12

El éxodo también ha sido culpable del cierre de por lo menos 6 escuelas desde el año 2000

Tres decenas de balancanenses dejaron la mañana de este sábado a sus familias, su municipio y el estado para llegar hasta el noreste de la república mexicana en busca de un empleo que les asegure la supervivencia. Mientras que posibles candidatos verán menos votos en las urnas; sus familiares directos apechugarán su ausencia, sonrisas y abrazos.

“Seremos 30 votos menos” dice en voz alta y sonriendo don Genaro, un hombre de 56 años de edad, quien viene de trabajar en una maquiladora en el estado de Campeche. Aquí en Balancán tiene su familia, pero siempre ha estado lejos.

Desde las siete de la mañana empacaron su ropa, comida y muchas ilusiones dentro de una maleta y se encaminaron para el parque central de esta ciudad de Balancán, en donde aguardaron las indicaciones y la llegada del camión que los transportaría hasta la ciudad de Reinosa, Tamaulipas.

Según un vocero de la dirección de Fomento Económico municipal, el reclutamiento se logró con apoyo del Servicio Nacional de Empleo y esta dependencia local, por segunda ocasión, ya que el año pasado, igualmente varios tabasqueños nacidos en este municipio se fueron hasta el estado de Jalisco a trabajar por medio año.

Los balancanenses estarán trabajando para la empresa coreana armadora de autos “kía” según señalaron Miguel y Rodolfo, dos de los jóvenes que conforman la cuadrilla de trabajadores.


La falta de empleo los hace emigrar

Este municipio de vocación ganadera y agrícola a pesar de contar con casi 400 años de existencia, –desde 1620 el primer asentamiento—se ha negado a la urbanización por condición propia y recursos públicos, además que su población es tan sólo de 61 mil habitantes en 3600 kilómetros cuadrados, y ha pasado crisis de población en zonas como la del Plan Balancán-Tenosique, en donde sus jóvenes, al no tener más oportunidades en la decadencia del campo, deciden irse a los Estados Unidos de forma ilegal para obtener recursos y ayudar a su familia.

Por eso han cerrado escuelas

La emigración también ha sido culpable del cierre de por lo menos 6 escuelas desde el año 2000, de acuerdo con datos aportados por el sector 11 educativo, que supervisa las escuelas de nivel primaria en todo el municipio de Balancán, al pasar de 11 mil niños a tan sólo 8 mil en este nuevo ciclo escolar.

Es importante la industria de la transformación

Por su parte, Jesús Antonio Moguel, director del Tecnológico de Los Ríos, con base en esta ciudad, señaló la importancia de que los productores tengan más apoyos en capacitación y por esa razón, este año, pretenden vincular jóvenes profesionistas de esta escuela con grupos de productores.

“Se tiene que ir inculcando la idea de que en este mismo lugar se puede producir de mejor manera. Que con los conocimientos de los jóvenes y la infraestructura de la iniciativa privada se pueden impulsar esa industria de la transformación, porque vivimos precisamente en donde está la materia prima, como lo hacen ya los que extraen el jugo de la palma de aceite” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.